Borrar
El exministro socialista José Antonio Alonso.
Fallece el exministro socialista José Antonio Alonso

Fallece el exministro socialista José Antonio Alonso

Juez de profesión, estuvo al frente de los ministerios del Interior y Defensa durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero

Ander Azpiroz

Jueves, 2 de febrero 2017, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Alonso, ministro del Interior y Defensa durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido a los 56 años en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Nacido en León el 28 de marzo de 1960, Alonso aprobó las oposiciones para la judicatura con tan solo 25 años. Tras pasar por un juzgado penal de Madrid, ocupó una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid. También ejerció como portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia entre 1994 y 1998. En 2001, fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó en 2004 para dar el salto a la política. En las elecciones de ese año fue cabeza de lista por la provincia de León.

Alonso era un hombre de la máxima confianza de Zapatero, quien por sorpresa lo llamó para formar parte de su primer Ejecutivo, primero como ministro del Interior y dos años después para sustituir a José Bono al frente de Defensa. En la segunda legislatura ejerció como portavoz socialista en el Congreso.

En julio 2011, sufrió un accidente cerebrovascular mientras almorzaba con unos amigos. Aunque se recuperó, año y medio después renunció a su acta de diputado por razones personales y familiares, y solicitó su reingreso como juez en la Audiencia Provincial de Madrid.

Homenaje en el pleno

Los diputados que han subido a la tribuna del Congreso para fijar posición en el debate de la iniciativa legislativa popular sobre la renta mínima están aprovechando para rendir homenaje a José Antonio Alonso, quien fuera ministro y portavoz del grupo socialista.

Al arranque del pleno, la Cámara ha guardado un minuto de silencio en memoria de Alonso. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha trasladado en nombre de todos los diputados el "más sentido pésame" a su familia. El minuto de silencio ha acabado con un largo aplauso que han dedicado los diputados puestos en pie al que fuera también portavoz del grupo socialista en el Congreso. Su compañero en el PSOE Rafael Simancas han comenzado su intervención para dedicar la defensa de esta iniciativa de carácter social a su figura. También y nada más subir a la tribuna, la diputada del PP Susana López ha enviado sus condolencias al PSOE, a la familia, amigos y allegados y Alonso.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien coincidió con Alonso en el Congreso ha dedicado un sentido recuerdo a su "amigo Toño Alonso". "Un hombre impecable, en su vida profesional y política y que jamás tuvo un mal gesto aquí, con un talante negociador maravilloso y con el que aprendí tantas cosas en el Congreso. Mi afecto a su familia y amigos y a su partido", ha dicho emocionada. El diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha recordado la buena relación que siempre mantuvo su grupo con Alonso. "Más allá de ser un buen político era una buena persona", ha destacado Campuzano, que ha enviado su abrazo más sentido a su familia y amigos.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, tampoco ha perdido la oportunidad para expresar sus condolencias y su pésame a sus allegados. "Nuestra relación fue siempre excelente. Una buena persona", ha destacado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en un mensaje en una red social. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su pésame "a la familia y a todos los militantes socialistas" por el fallecimiento del leonés. El jefe del Ejecutivo lamenta en su cuenta de Twitter la muerte del exministro de Interior y Defensa en el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el Senado, su vicepresidente, Pedro Sanz, también ha enviado su pésame al PSOE y a la familia del exministro y exportavoz del grupo socialista.

Amigo de Zapatero

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado hoy la "gran integridad" del que fue su amigo desde la adolescencia y ministro de su Gobierno, José Antonio Alonso: "Nunca he tenido un amigo más íntegro que él", ha asegurado Zapatero a su llegada al tanatorio para rendirle homenaje.

Zapatero, que se ha fundido en un abrazo con el que fuera su vicepresidente y sucesor del propio Alonso en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el leonés era "de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, como dignidad, justicia, defensa de los mas débiles e integridad".

Tras incidir en que "es difícil encontrar una persona que fuera más coherente en cómo pensaba y cómo vivía", ha explicado que para él siempre fue un "amigo" que le "enriqueció" y le "ayudó" y, tras recordar que juntos estudiaron el bachiller y la carrera de Derecho, ha subrayado que hoy es un día "triste" y "doloroso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios