Borrar
Verstrynge, durante los incidentes en los que supuestamente lesionó a un agente. :: Jon Nazca / reuters
El fiscal pide tres años y medio de cárcel para Verstrynge  por lesionar a un policía

El fiscal pide tres años y medio de cárcel para Verstrynge por lesionar a un policía

M. SÁIZ-PARDO

Lunes, 23 de enero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario general de Alianza Popular con Manuel Fraga, y después militante del PCE e IU, Jorge Verstrynge, se sentará mañana en el banquillo del Juzgado de lo Penal 13 de Madrid y podría enfrentarse a una pena de prisión de tres años y medio de cárcel. Este es el castigo que le reclama la Fiscalía, que sostiene que el expolítico, de 68 años, consiguió provocar graves lesiones a un miembro de la Policía Nacional durante un forcejeo en los actos de protesta de la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014.

El Ministerio Público imputa a Verstrynge un delito de atentado a los agentes de la autoridad (dos años) y otro de lesiones (un año y seis meses), al tiempo que reclama, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización de 3.000 euros por las lesiones causadas al Policía. Junto al exnúmero dos de AP serán también juzgados dos manifestantes, Iván Torrico y Manuel Prada. El fiscal pide dos años de cárcel para el primero y ocho meses para el segundo.

Siempre según el relato de la Fiscalía, Verstrynge participó en una concentración celebrada en la Puerta del Sol el día de la proclamación de Felipe VI. Eran unas 120 personas y no había solicitado ninguna autorización, por lo que la Policía Nacional montó un cordón de seguridad alrededor de las protestas.

El Ministerio Público afirma en su escrito que sobre las 20:45 horas de aquel día, el acusado quiso saltarse el cordón y dirigiéndose «airadamente» a dos agentes les dijo: «Yo paso por mis cojones». Al requerimiento para que permaneciera dentro del cordón de seguridad, el acusado «propinó un fuerte empujón» a un agente provocando su caída «y causándole lesiones consistente en esguince en el ligamento radio carpiano izquierdo».

Torrico, según el fiscal, al ver que Verstrynge era detenido, «propinó una patada en el abdomen, así como puñetazos» al agente que procedía al arresto. El tercer acusado también intervino en la disputa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios