La Rioja

Los yihadistas de Ceuta ocultaban en un zulo un subfusil y tres machetes

Dos imágenes de la operación antiyihadista en Ceuta. :: efe
Dos imágenes de la operación antiyihadista en Ceuta. :: efe
  • El Ministerio del Interior sostiene que los dos detenidos estaban encuadrados en la «estrategia» del Daesh

Los dos supuestos yihadistas detenidos ayer por la Guardia Civil en Ceuta ocultaban en un zulo excavado bajo tierra un subsfusil y tres machetes. Los dos individuos, según el Ministerio del Interior, «eran plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Daesh», aunque no hay indicios de que prepararan alguna acción terrorista.

La denominada 'operación Jabato II' movilizó a decenas de efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta, bajo la coordinación de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Los funcionarios irrumpieron a las cuatro de la madrugada en los domicilios de los sospechosos, conocidos como 'Stielike' y 'Barbarroja', en las barriadas de El Príncipe y Villajovita, dos de las zonas más deprimidas de la periferia de la ciudad. De manera simultánea practicaron seis registros en viviendas y locales vinculados a los dos detenidos, viejos conocidos de las fuerzas de seguridad por su vinculación con la delincuencia común.

En ninguno de los allanamientos los agentes encontraron el arsenal que buscaban, por lo que movilizaron a agentes con perros especialistas en detección de explosivos y armas y comenzaron un rastreo más exhaustivo en las inmediaciones con ayuda de detectores de metales. Con la llegada del día, finalmente los investigadores hallaron lo que buscaban en un zulo excavado en la ladera de una pendiente, muy cerca de la infravivienda que ocupaba uno de los arrestados, en el lugar conocido como Arcos Quebrados situado entre las barriadas del Príncipe Felipe y el Príncipe Alfonso, a solo 300 metros de la frontera marroquí de El Tarajal. El subfusil y los machetes, que se hallaban en bastante buen estado de conservación y preservados de la humendad en plásticos, están ya siendo analizados para ver si tienen 'antecedentes'.

La Audiencia Nacional acusa a ambos de «delitos de terrorismo», pues la investigación considera acreditado que están vinculados al Daesh. «Los dos detenidos, que habían experimentado un largo proceso de radicalización, formaban parte un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas», apuntó el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Más armas en abril

La Guardia Civil investiga ahora la relación de los dos arrestados con el otro zulo encontrado en la ciudad autónoma el 7 de abril del pasado año, cuando por primera vez desde el 11-M fueron halladas armas en poder de una célula yihadista. Entonces no hubo detenidos y se apuntó a que el arsenal podía pertenecer a una célula que había dejado de estar operativa. En ese primer escondite, los agentes del instituto armado hallaron documentación sobre posibles objetivos yihadistas, además de cuatro armas cortas, dos subfusiles y varias armas blancas, amén de una pequeña bandera con símbolos del Daesh y un 'pendrive'. En ese dispositivo había «instrucciones de coordinación internas del grupo» e «informaciones genéricas sobre posibles objetivos».

Los datos de estos posibles objetivos, todos ellos en Ceuta, no eran actuales y se encontraban en un «grado muy primario de elaboración». En la mayoría - informó la Guardia Civil- eran «objetivos relacionados con la posibilidad de satisfacer las necesidades logísticas del grupo».

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en de Figueras (Girona) a un ciudadano marroquí con documentación de Holanda, en virtud de una orden de detención de las autoridades holandesas por su presunta pertenencia al Daesh.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la detención se ha realizado en el «marco de una operación conjunta con las autoridades holandesas y con la participación de servicios de inteligencia de diversos países, habiendo existido una cooperación muy fluida en los últimos días cuando se detectó el regreso del detenido desde Turquía a España».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate