La Rioja

Un tribunal ordena reabrir el caso por la muerte de 15 inmigrantes en el Tarajal

  • La Audiencia de Cádiz critica la «precipitación» en archivar el sumario que imputaba a 16 guardias civiles

Sevilla. La Audiencia Provincial de Cádiz ha decidido reabrir la investigación por la muerte en 2014 de 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de salvar a nado la frontera entre Ceuta y Marruecos en medio de un fuerte dispositivo policial. El auto considera que el archivo de la causa fue «precipitado» y que las pesquisas realizadas para esclarecer responsabilidades no alcanzaron «los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles», apuntando la posibilidad de que la instrucción «se replantee la necesidad de agotar otras fuentes de indagación no contempladas hasta ahora».

El auto asume así en su totalidad los recursos presentados por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) contra el sobreseimiento de la causa decretado en 2015, y reprocha que «nada excusa la tibieza o dejadez al investigar cualquier hecho, mucho menos cuando la vida, la integridad física o la dignidad en general de las personas se haya podido ver conculcada por la actuación de personas que obran por cuenta del Estado y pueden hacer un uso de la fuerza», empleando para ello «medios específicamente destinados a tal fin que son especialmente peligrosos».

Hasta 16 agentes fueron imputados por su participación en la operación policial con la que se trató de repeler, el 6 de febrero de 2014, la entrada de un grupo de subsaharianos por el espigón ubicado en la frontera del Tarajal en Ceuta. Los agentes emplearon bolas de goma y botes de humo y 15 inmigrantes fallecieron ahogados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate