La Rioja

«Ha vuelto a hacernos mucho daño una vez más»

Lejos de estar satisfechas, las familias de las víctimas del Yak-42 se sienten indignadas porque Federico Trillo se va sin mencionar el siniestro aéreo ni pedir perdón. «Ha vuelto a hacernos daño una vez más», aseguró Curra Ripollés, portavoz de las familias de los 62 militares fallecidos en 2003. Ripollés valoró que «esto no es una dimisión, es un relevo» y pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aclare si al hasta hoy embajador de España en Reino Unido lo han destituido o ha sido él quien ha decidido dejar el cargo. «Que el Gobierno se lo diga a toda España», remarcó la también hermana de un comandante muerto en el accidente. Ripollés recordó que «el perdón no se pide», sino que se otorga, «como las condecoraciones». Otro de los familiares, Francisco Cardona, cargó contra Trillo al que acusó de seguir sin «dar la cara».

En el plano político el PSOE considera que la salida de Trillo, que nunca debió ser nombrado embajador, llega «tarde y mal» además de «arrastrada» por los últimos acontecimientos. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, insistió en que el exministro y el PP «todavía tienen que pedir perdón» por la tragedia.

Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el anuncio de Trillo representa «una victoria», que atribuyó a la «lucha incansable por la dignidad» que han llevado a cabo los familiares de las víctimas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó la necesidad de devolver a las familias «lo que les corresponde patrimonialmente» y de proporcionarles además «el afecto, el perdón y el reconocimiento» por todo lo que han sufrido los últimos catorce años.