La Rioja

Fernández Vara y Patxi López, un encuentro discreto

No está aún convocado el congreso federal que el PSOE celebrará el próximo junio y tampoco ningún aspirante ha dado formalmente un paso al frente. Pero entre los dirigentes del partido todo está lleno de sobrentendidos y eso hace que algunas imagenes sean elocuentes; como la del presidente de la Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el exlehendakari Patxi López, juntos, en una terraza de Madrid cercana a la sede socialista de la calle Ferraz.

El vasco está en la mente de muchos de los que en su día acompañaron a Pedro Sánchez como la mejor opción para rivalizar con Susana Díaz por la secretaría general del PSOE. El extremeño ha admitido en más de una ocasión que nada le gustaría más que poder llegar al congreso con una candidatura única. El miércoles dejó claro en quién piensa cuando hace esa reflexión porque, a su juicio, es la presidenta de la Junta de Andalucía la que ha demostrado que posee una capacidad imprescindible para cualquier líder, la de ganar elecciones.

Fernández Vara cree, y ese es un planteamiento que también comparte el castellano-manchego Emiliano García Page, que es preciso alcanzar un consenso para dejar de proyectar una visión de partido fracturado, pero también para evitar que el PSOE acabe convertido en un partido del sur. Ayer, de hecho, convino en La Sexta en que probablemente el discurso de la dirigente andaluza «no es extrapolable» a toda España.

Unas horas después, se citó con Patxi López en el paseo del Pintor Rosales. En principio, según fuentes cercanas al expresidente del Congreso, López sigue siendo partidario de que en el Congreso haya más de una candidatura, de que se produzca debate y de que los militantes participen así de manera activa del proceso de elección del futuro secretario general.

En su entorno, sin embargo, no garantizan que él vaya a dar un paso al frente. «Lo haría, aunque fuera para enfrentarse a Susana -dice un dirigente cercano-, si tuviera tras de sí a todos los críticos, pero aunque ha habido muchas deserciones todavía hay gente que insiste en que debe presentarse Pedro y con ese bloque dividido las cosas se ponen difíciles».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate