La Rioja

El Gobierno lleva al Constitucional al Congreso por levantar sus vetos

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso.
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso. / Efe
  • El Gobierno quiere dar luz verde al conflicto de atribuciones entre el TC y dos acuerdos de la Mesa, uno sobre trabajadores subcontratados y otro relativo a la Lomce

El Gobierno ha planteado ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con el Congreso por la decisión de la Mesa de la Cámara baja de levantar dos vetos de los veinte que ha puesto el Ejecutivo a diversas proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un conflicto referido a los dos vetos que levantó la Mesa sobre el calendario de la Ley de Educación y sobre otra iniciativa acerca de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

El Gobierno tiene la capacidad constitucional de vetar aquellas iniciativas de los grupos parlamentarios que, a su juicio, conlleven un aumento de gastos o una disminución de los ingresos. Bajo esta premisa ha vetado ya una veintena de proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, lo que ha generado mucho malestar en la oposición, y la Mesa del Congreso decidió en su momento levantar dos de esos vetos.

Ahora, el Ejecutivo recurre esa decisión de la Mesa porque, según Méndez de Vigo, es necesario "controlar y asegurar el derecho de cualquier gobierno de oponerse a cualquier iniciativa legislativa que implique aumento de gasto o disminución de ingresos".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate