Borrar

Exteriores descarta adelantar el relevo de Trillo

A. AZPIROZ

Jueves, 12 de enero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Exteriores no adelantará el relevo de Federico Trillo al frente de la misión diplomática en Londres. Según anunció Alfonso Dastis en el Senado, el proceso se llevará a cabo en las próximas semanas o meses en el marco de la sustitución de otros 71 embajadores que han cumplido sus mandatos. En cualquier caso, el ministro se negó a poner «fecha y hora» al regreso de Trillo a España. El jefe de la diplomacia española respondió de esta forma a la exigencia que le planteó el PSOE de que se destituya de inmediato al extitular de Defensa. Según los socialistas, Trillo debería haber sido relevado el día después de darse a conocer el informe del Consejo de Estado en el que se señala que la tragedia del Yak-42 pudo haberse evitado si se hubieran atendido las quejas sobra el mal estado de los aparatos.

Dastis reconoció no haber leído el informe del órgano consultivo, pero, al igual que hiciera Mariano Rajoy la pasada semana, valoró que las responsabilidades por el accidente que se cobró la vida de 62 militares españoles están ya resueltas judicialmente. El ministro de Asuntos Exteriores también destacó que Trillo ha realizado «una buena labor» al frente de la embajada en Londres.

La oposición insistió ayer en exigir responsabilidades al Gobierno. Unidos Podemos pidió que Trillo comparezca ante la Comisión de Exteriores del Congreso. El partido morado quiere que el exministro explique por qué ha renunciado a seguir al frente de la embajada de Londres en un momento en el que se negocia la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios