La Rioja

El PP advierte de que tampoco puede celebrarse un referéndum pactado

madrid. Ni pactado ni unilateral. El PP advirtió al Gobierno catalán de que no podrá haber un referéndum acordado con el Gobierno central aunque sea una demanda mayoritaria en la sociedad catalana. «El marco constitucional no lo permite», afirmó el portavoz de la dirección popular, Pablo Casado.

El vicesecretario general de los populares se refería a una encuesta publicada ayer por el diario 'La Vanguardia' de Barcelona que señalaba que el 76,6% de los catalanes apoyan la celebración de un referéndum, de los que el 59,1% exige que sea pactado con la administración central, y el 37,3% apuesta por la vía unilateral. «No puede haber un referéndum pactado» y, añadió Casado, el Gobierno de Mariano Rajoy «ni quiere ni puede» permitirlo.

El vicesecretario del PP apuntó que «la unidad de España» y «la igualdad de derechos» entre los ciudadanos no pueden ser sometidos a una consulta de los habitantes de un territorio.

La tesis de la consulta acordada es defendida por las fuerzas de Catalunya Sí que es Pot, la coalición de Podemos con otras fuerzas catalanas, y en menor medida por el PSC, aunque en los últimos meses no ha vuelto a defender este argumento. Catalunya Sí que es Pot mantiene que solo en ese caso apoyarían la celebración de la votación, una decisión que rompió el frente soberanista escenificado en la reunión del 23 de diciembre.

La negativa del Gobierno a permitir cualquier tipo de consulta abona el terreno a los que defienden que Carles Puigdemont, al final, convocará elecciones como sucedáneo de la consulta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate