La Rioja

La gestora consulta a los barones la fecha del congreso del PSOE

  • La mayoría se inclina por celebrar el cónclave federal en junio, aunque los críticos pugnan por hacerlo en abril

Javier Fernández hará una ronda con los 17 secretarios generales de las federaciones socialistas para acordar la fecha del 39 Congreso Federal del PSOE. Unas conversaciones que son un formalismo porque la mayoría de los barones está de acuerdo en celebrarlo «antes del verano», posiblemente en junio. La propuesta de los críticos de reunir el cónclave socialista en abril cayó una vez más en saco roto.

Las decisiones de la dirección interina del PSOE, que no se reunía desde hace cinco semanas, dejan cada vez más la sensación de que cumplen con un calendario para ganar tiempo diseñado entre bambalinas. Ayer se esperaba que aprobara una propuesta de fechas de las primarias para elegir al nuevo secretario general y para el congreso que deberá designar a la nueva dirección del partido. Pues no, se limitó a confirmar que el comité federal se reunirá el 14 de enero, y que en esa reunión se aprobará el calendario de primarias y congreso.

Fernández consultará en los próximos días con todos los líderes territoriales qué plazos proponen y hará una propuesta «de síntesis» al comité federal con una fecha «bastante aproximada». La idea, según explicó el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, es que la decisión sea «fruto del diálogo» con los barones, y de paso acallar las previsibles críticas de los 'sanchistas' de que la dirección interina se arroga poderes que no tiene. Más de un dirigente, sin embargo, está convencido de que la fecha del congreso está más que decidida desde hace semanas, y que todo este proceso no es más que «un paripé» para guardar las formas.

El portavoz no despejó la incógnita sobre si se celebrará una nueva conferencia política previa al congreso, aunque la mayoría de los secretarios territoriales la ve innecesaria después de la que convocó Alfredo Pérez Rubalcaba en 2013. Ese trabajo ideológico, apuntan, quedará reflejado en la ponencia política para el congreso en la que por encargo de la gestora trabajan Ramón Jáuregui, Eduardo Madina, Amelia Valcárcel, Ignacio Urquizu, Rosa Conde, José Andrés Torres Mora, Rafael Simancas y Matilde Fernández.

Lo que sí habrá, avanzó Jiménez, serán encuentros sectoriales, de los que tampoco precisó la temática ni la fecha porque esos detalles también los aprobará el comité federal. El objetivo de la gestora es dinamizar el debate político interno sin entrar en el baile de nombres que es un terreno que ahonda las divisiones. La ponencia política, subrayó el portavoz, es «tan importante como la elección de los equipos».

Las cartas

Los aspirantes al liderazgo del partido harán públicas sus intenciones una vez que se conozca el calendario; hasta entonces, ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez ni Patxi López, por citar los tres nombres que manejan los socialistas, mostrarán sus cartas. Pero sus colaboradores, al menos los de la presidenta de la Junta de Andalucía, no se resignan al silencio. Antonio Pradas, diputado por Sevilla, señaló que la gobernante andaluza es «la persona más capacitada» para tomar las riendas del PSOE, aunque añadió la coletilla que emplean todos los emisarios de la presidenta de la Junta de que ahora «está centrada» en su gobierno y desconoce sus intenciones.

Los últimos reductos del 'sanchismo' tras el abandono de los barones que secundaron al secretario general tampoco cesan de promocionar a su líder. Aunque dirigentes próximos a Sánchez o que en su día compartieron tareas en el partido con él dudan de que vaya a dar el paso. López sigue en silencio. El único nombre que se cita es el de Susana Díaz.

Compatibilizar su cargo en Andalucía con el de secretaria general del PSOE no es un problema para los suyos. «En ningún sitio está escrito» que no se puede simultanear ser presidente de una comunidad con el liderazgo del partido, dijo el portavoz de la gestora hace dos meses, y lo confirmó esta semana otro miembro del círculo de confianza de Díaz, el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.