Borrar
Miembros de la Guardia Civil en Baeza (Jaén).
El juez ordena el ingreso en prisión de los guardias civiles detenidos por narcotráfico

El juez ordena el ingreso en prisión de los guardias civiles detenidos por narcotráfico

El delegado del Gobierno asegura que la operación confirma que «el estado de derecho funciona»

Cecilia Cuerdo

Miércoles, 4 de enero 2017, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de instrucción 3 de la Audiencia Nacional ha decretado este miércoles el ingreso en prisión de los cuatro miembros de la Guardia Civil en Isla Mayor (Sevilla) detenidos a comienzos de semana en una operación por narcotráfico. Junto a ellos también ingresarán en prisión provisional y sin fianza los otros dos vecinos de la localidad detenidos. Todos ellos están siendo investigados por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Y a los agentes además se les imputa los delitos de cohecho, revelación de secreto y denuncia falsa.

Según han explicado fuentes judiciales, los agentes pasaron a disposición judicial a lo largo de la mañana del miércoles, después de que fueran arrestados en una macrorredada llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplazados desde Madrid hasta Sevilla ante la sospecha de que varios agentes, incluido el sargento al frente del puesto de mando desde hace dos años, podrían estar implicados en una operación de tráfico de drogas. El hallazgo de un alijo de 1.600 kilogramos de hachís a finales de la pasada semana precipitó las detenciones de los agentes, alguno de los cuales fue arrestado cuando regresaba desde Zamora tras pasar las fiestas navideñas. Tras prestar declaración por videoconferencia, el juez ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.

En la operación, que sigue abierta, se han incautado de momento de 50 fardos de hachís, dinero en metálico, munición y varios vehículos (algunos de ellos sustraídos, según fuentes policiales), así como de diverso material informático y de telefonía, pasamontañas, embarcaciones semirrígidas con motor y remolques y motos de agua almacenadas en una de las naves construidas a la orilla del río.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que estas detenciones ponen de manifiesto que el Estado de Derecho funciona, le toque a quien le toque, resaltando la labor llevada a cabo por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil para detectar a sus cuatro compañeros, la mitad de la plantilla del destacamento de Isla Mayor. Según Sanz, esos arrestos son la prueba de que quien la hace, la paga y que tanto la Guardia Civil como el Estado son los primeros interesados en que ello ocurra.

Asimismo, Sanz ha descartado que con los datos estadísticos en la mano, se pueda señalar al río Guadalquivir como uno de los puntos calientes de las rutas de la droga. Según el delegado del Gobierno, en un río navegable ocurren aprehensiones como en otras zonas costeras, ya que la lucha contra el narcotráfico se extiende al conjunto de las costas y los ríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios