La Rioja

La ANC critica a los que quieren «incendiar» la cabalgata de Reyes de Vic

vídeo

Multitudinaria concentración a favor de la independencia de Cataluña. / Afp | Atlas

  • La Asamblea Nacional califica de «anécdota» la llamada a que la población lleve 'esteladas'

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha salido este martes al paso de las críticas y de la polémica que se ha generado después de que la delegación territorial en Vic de la entidad soberanista hiciera ayer una llamada a la población para que lleve 'esteladas' a la cabalgata de los Reyes, aprovechando que este año será retransmitida por TV3.

Según Jordi Sánchez, presidente de la ANC, "algunos quieren incendiar" el acto, ha apuntado en relación a "políticos y tertulianos". "La 'estelada' no es un elemento de confrontación ni de división" ha dicho. Sánchez ha afirmado que está "de acuerdo" en que no hay que mezclar política con los niños, pero ha señalado que el hecho de que la gente lleve farolillos con 'esteladas' a la cabalgata en la zona de Vic entra dentro de la normalidad y se viene haciendo desde 2012, porque existe una tradición de recibir a los Reyes Magos con antorchas.

Esta polémica es una "anécdota", ha asegurado esta mañana en rueda de prensa. Además, ha apuntado que la llamada a llenar los balcones de banderas secesionistas partió de la territorial de la ANC de Vic y que la ANC como entidad no tiene nada que ver, pues de hecho él desconocía la iniciativa. "No hay ningún intento de manipular ni instrumentalizar ninguna fiesta", ha señalado.

"Ahora parece que nos hemos vuelto todos locos y hemos querido contaminar una fiesta de niños. La polémica viene de fuera. Es una fiesta ciudadana", ha opinado. La ANC como entidad soberanista ha aclarado que "no hace ninguna llamada a ir a cabalgatas con 'esteladas'".