La Rioja

«Lo mejor es hacer un congreso de unidad con un solo candidato»

Eduardo Madina posa en mitad de la Gran Vía de Bilbao. :: jordi alemany
Eduardo Madina posa en mitad de la Gran Vía de Bilbao. :: jordi alemany
  • «Fui leal y no estuve en ningún complot con Susana Díaz contra Sánchez, solo analice los datos, los peores de nuestra historia»

  • Eduardo Madina Diputado del PSOE por Madrid

Eduardo Madina, derrotado por Pedro Sánchez en 2014, rechaza que participase en ningún complot contra el exsecretario general. «No puedo hacer frente a todos los rumores -se queja-. He estado en silencio y no he dado entrevistas en dos años». De cara al futuro evita mojarse sobre qué candidato puede liderar el PSOE, pero apuesta por un congreso de unidad.

¿Cuándo tiene que celebrarse el congreso del PSOE?

Un comité federal en enero fijará la fecha; supongo que entre primavera y verano.

Pero ponga un mes. ¿Junio?

Finales de mayo o junio. Ese plazo nos va a dar tiempo a elaborar un documento para que el partido debata a fondo. Y cuando las líneas estratégicas estén marcadas, elegir quién es la persona que dirige el partido y quién compone los órganos de dirección.

¿Qué reflexión deben hacer?

Hemos tenido un proceso de desdibujamiento ideológico en estos dos años. Tenemos un problema en el norte porque los resultados en el País Vasco y Cataluña no fueron buenos; tampoco en las grandes ciudades y en la franja de votantes entre los 18 y los 30 años. Algo ha fallado para que los españoles no hayan dado al PSOE los niveles mínimos de voto que le habían dado desde 1978.

¿Qué ha fallado?

Pues que el PSOE ha dejado de expresar de forma nítida su modelo de país y ha sido incapaz de convencer a una mayoría porque el proyecto no estaba claro.

¿Qué garantías hay de que el congreso sea una salida a los problemas del PSOE y cierre las heridas?

No creo que sea una salida, más bien es una entrada a un periodo nuevo del PSOE. Si de ese congreso salimos unidos y con un proyecto de país serio y solvente, y se elige un equipo de dirigentes que lo comprenda, a mí me parece bien. Un congreso por si solo no resuelve nada.

Pero insisto, ¿qué garantías hay de que salgan unidos?

Lo espero. Garantías no hay ninguna, pero si la actitud es de reforzar la unidad al servicio de un proyecto será una buena idea. Desde luego, esa será mi actitud.

Se le reprocha justo lo contrario, haber torpedeado la gestión de Pedro Sánchez tras salir derrotado en 2014. De no haber sido leal.

Perdí el congreso en 2014, me callé, les dije a los que habían estado conmigo que ayudaran y no he puesto ni un solo palo en la rueda durante dos años. No he dado una entrevista y no he criticado nada. He guardado un respetuoso silencio.

¿No ha actuado con rencor?

Para nada, las valoraciones que he hecho han sido con la frialdad de los datos, con el análisis de los resultados. Nunca intervine en un comité federal antes de las elecciones. Solo he analizado la realidad que veía.

¿No ha participado en un complot con Susana Díaz para derrocar desde el principio a Sánchez?

No es verdad. He trabajado en mi escaño y nada más. Es más fácil echar las culpas a los demás que asumir la responsabilidad de cada uno. No puedo hacerme cargo de todos los rumores que circulan por ahí.

¿No mantuvo reuniones discretas con Susana Díaz para tratar sobre el futuro de Sánchez?

No se a qué se refiere. Insisto, no he estado en ningún complot. Lo único que he hecho ha sido ayudar al PSOE.

¿Apuesta por Susana Díaz para dirigir el partido?

No puedo anticipar nada porque no sé si se va a presentar. Suenan nombres, todos ellos compañeros de valía. Cuando llegue el momento, ya veré cuál es la opción que apoyo.

Pero más allá de las intenciones de la presidenta de Andalucía, ¿cree que es una buena candidata y tiene que dar el paso?

Tiene mucha gente pidiéndoselo y es una de las voces más conocidas del partido en España. Pero eso lo tiene que valorar ella.

Hablaba hace un momento de los problemas que tiene el PSOE «en el norte». ¿Cree que el discurso de Díaz es el más adecuado para que el PSOE solvente ese problema?

Es que tiene que ser el discurso del PSOE, no el de una persona. Hay que presentar un modelo para toda España, y dependerá de lo atractivo que sea ese proyecto lo que nos hará atraer de nuevo a los votantes.

¿Ve un congreso con un candidato o varios?

Creo que sería bueno una suma de vocaciones de acuerdo y a mí me gustaría que encontrásemos un camino para un congreso en el que el partido entre unido y salga unido. Esto significa que los principales referentes del partido tienen que trabajar juntos en la próxima etapa, sin exclusiones ni sectarismos.

¿Eso es un candidato único?

Esa es una opción de candidatura única, con una suma de referentes en la próxima dirección con un proyecto sólido construido por todos. Pero tampoco le tengo miedo a un congreso con más de un candidato. Lo tenemos resuelto. Habrá primarias y los militantes decidirán.

Candidatos

La duda es si hay algún candidato capaz de cerrar esas heridas.

No creo que haya superhombres ni supermujeres en ningún lado. Si hacemos recaer el peso en una sola persona nos irá mal. Tiene que ser la suma de muchas voluntades.

También suena el de Patxi López.

Lo mismo que Susana. Primero tiene que decidir si quiere presentarse. A mí me parece un grandísimo compañero, pero para el capítulo de los nombres faltan aún un par de meses.

¿Y usted?

¿Yo? No, no. Ya lo hice en 2014 y estas cosas se hacen una vez. Si me presentara generaría un efecto recuerdo y el partido está obligado a mirar adelante porque con 85 diputados tenemos margen de mejora.

Lo de mirar hacia adelante, ¿lo dice por Sánchez?

Puedo hablar por mí.

Las heridas parece que están tan abiertas como en el comité federal de octubre.

Para nada. La temperatura del partido es otra.

¿Cómo ve a la gestora?

Tiene plena legitimidad y está conduciendo muy bien los trabajos internos y una línea de oposición. Estamos consiguiendo cosas impensables hace seis meses: el salario mínimo, la paralización de la Lomce, la derogación paso a paso de la reforma laboral, un acuerdo para acabar con la pobreza energética. Eso es gracias a la postura de la gestora.

¿No teme que cale la idea de un acercamiento excesivo al PP?

No, porque no existe.

¿Apoyará el PSOE los Presupuestos de Rajoy?

No. Hemos aprobado la distribución del déficit porque los gobiernos autonómicos en los que está el PSOE estaban de acuerdo con el margen que se les va a dar.

¿Se agotará la legislatura?

Tengo la sensación de que será una legislatura larga. Creo que Rajoy encontrará apoyos en otros partidos para aprobar los Presupuestos.

¿El del PNV?

Vamos a ver. Mi sensación es que el PNV tiene la voluntad de llegar a acuerdos y hacer valer los diputados que tienen.