La Rioja

El PSOE augura una legislatura «fructífera» gracias a la oposición útil

  • La gestora cree demostrado que permitir la investidura fue un acierto para los socialistas y para una «mayoría social»

Madrid. Podemos le sitúa en un triunvirato conservador junto al PP y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera sostiene que el PSOE se ha aliado con su adversario tradicional para defender el 'estatus quo'. Y la gestora socialista replica que a unos les mueve la envidia y a otros el despecho.

«Nada sale adelante en el Parlamento si no es de la mano del PSOE o si nosotros entendemos que puede suponer un perjuicio para la ciudadanía», se vanaglorió ayer el responsable de Organización y portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez. Tan convencidos están de las bondades de su posición que, pese a poner mil pegas al optimista retrato de España dibujado por Mariano Rajoy, el principal partido de la oposición augura una legislatura «fructífera».

Dos meses después de haber defendido en la investidura una abstención que desgarró al partido de arriba a abajo, la dirección interina cree demostrado que hizo lo más conveniente para su partido y para los españoles. Desde su posición de fuerza, han arrancado al Gobierno cesiones como la subida del salario mínimo o el pacto para que no se corte la luz a quien no puede pagarla y han obligado al Ejecutivo a reconsiderar la reforma laboral, la 'ley mordaza' o la de educación.

El PSOE, sin embargo, sigue atacando al PP, y aún le llama la «derecha más rancia». Pero es cierto que nunca han dialogado más que en esta legislatura. Según Jiménez, eso se debe a que es «la primera auténticamente parlamentaria de la democracia».