Borrar

Los independentistas siguen sin superar a los antisoberanistas

R. G.

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sentimiento independentista sigue por debajo del sentir antisecesionista en Cataluña, según el último análisis del Centre d'Estudis d'Opinió, dependiente de la Generalitat. El porcentaje de catalanes que preferiría un estado desgajado de España se sitúa en el 45,3%, mientras que un 46,8% rechaza por completo esa idea.

En el anterior sondeo, publicado en noviembre, ambos sentimientos estaban casi igualados:el 45,1% rechazaba la independencia por un 44,9% que se declaraba partidario. Según los responsables del centro demoscópico, se puede considerar que hay un empate técnico. Eso sí, precisan que no se ha consultado cuál sería el sentido del voto en caso de que se celebrara un referéndum y, por tanto, no se pueden extrapolar los resultados a ese escenario.

Lo que sí hace el estudio de diciembre son pronósticos electorales y señala que, en caso de celebrarse unas autonómicas, el soberanismo no tendría asegurada su actual mayoría absoluta en el Parlamento. La alianza de Junts pel Sí, que agrupa a la antigua Convergència ahora PDECat, y a Esquerra, alcanzaría entre 59 y 61 escaños de los 135 que tiene la Cámara autonómica, frente a los 62 que posee en este momento. La CUP, la segunda pata del soberanismo, se quedaría, mientras, en entre seis y ocho sillones, es decir, dos o cuatro menos de los que tiene en la actualidad.

El principal partido de la oposición volvería a ser Ciudadanos, aunque conseguiría entre 22 y 24 representantes, menos de los 25 que tiene ahora. El resto de fuerzas no independentistas suben. El PSC sumaría de 17 a 18 escaños; ahora tiene 16. La coalición Catalunya sí que es Pot, que reúne a En Comú y Podemos, obtendría 14 o 15 frente a los 11 que logró en los comicios del 27 de septiembre de 2015. Y el PP, con 11 o 12 escaños, volvería a ser la última del pelotón, pero se mantendría o incluso mejoraría uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios