Borrar

Libertad con cargos y sin pasaporte para el edil de la CUP investigado por sedición

R. C.

Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó ayer en libertad al concejal de la CUP en Vic Joan Coma, detenido el pasado martes por no acudir a declarar ante él en octubre. El magistrado le advirtió en su resolución de que deberá comparecer en el juzgado tantas veces como sea requerido, si no quiere que adopte una medida más gravosa que la retirada de pasaporte. Coma está siendo investigado por un delito de sedición en el marco del proceso soberanista de Cataluña, penado con entre diez y quince años de prisión.

A la salida del tribunal el edil de la CUP, que estuvo arropado en Madrid por varios cargos del partido independentista y de ERC, defendió que «seguirá aplicando su lógica de desobediencia hasta conseguir el derecho de autodeterminación» y llamó a la «movilización» en toda España para «hacerle frente a un Estado antidemocrático», con instituciones «totalmente anacrónicas».

Adelanto del referéndum

Tras la detención de Coma, la diputada de la CUP Anna Gabriel pidió al presidente Puigdemont que avance el referéndum previsto para septiembre a antes del verano para hacer frente a los procesos judiciales a los que se enfrentan varios soberanistas este 2017. «Tenemos todo aquello que se necesita: un Govern y un amplísimo apoyo político y social», reconoció la dirigente independentista. Entre los representantes de las instituciones catalanas que tendrán que sentarse en el banquillo se encuentra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián coincidió con la CUP en que, «si hay inhabilitaciones en masa», se avance en el plebiscito, aunque esa decisión, según reconoció, está en manos «del Parlament». Además, el republicano no descartó la vía de una consulta pactada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios