Borrar
Rajoy acude a la cena de Navidad del PP.
Rajoy reitera a Puigdemont que el Constitucional pide «cumplir la ley»

Rajoy reitera a Puigdemont que el Constitucional pide «cumplir la ley»

El presidente del Gobierno recuerda al catalán que "nadie puede esperar que me salte la ley"

María Eugenia Alonso

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha reiterado este miércoles al presidente catalán Carles Puigdemont y a sus socios de Gobierno que el Tribunal Constitucional "ha hablado" y ha pedido "que se cumpla la ley". Así se ha referido el jefe del Ejecutivo a la decisión del alto tribunal de paralizar el plan para el referéndum de 2017 en Cataluña. "Es lo propio de una democracia avanzada", ha insistido.

Lo ha hecho durante la tradicional cena navideña del PP de Madrid, que este año se ha celebrado en Torrejón de Ardoz y en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades locales del partido.

El líder del PP ha recordado que su Gobierno ha ofrecido "diálogo" a Puigdemoint. "Hemos mostrado nuestra voluntad de entendimiento pero nadie puede esperar que me salte la ley o que haga algo en contra de la soberanía nacional o de la unidad nacional porque eso no lo vamos a aceptar nunca", ha remachado.

Durante su intervención ante los cerca de 800 militantes y simpatizantes del partido, Rajoy ha reconocido los errores del pasado pero ha reivindicado el papel del PP en este último año. "Fuimos capaces de ganar las elecciones en diciembre, y después en junio. Los demás descendieron pero nosotros ganamos", ha dicho.

En su discurso, ha tenido también un recuerdo para los partidos emergentes, los 'adanes' de la política", a los que "cuántos más se les conoce -ha advertido- menos votos van a tener en el futuro".

Rajoy ha recalcado que, tras el bloqueo político, se ha abierto la etapa "del diálogo, del pacto y del acuerdo" y ha mostrado la disposición del Gobierno "a decir 'sí' a todo lo que sea bueno para los españoles". El presidente ha concluido confiando en que "la voluntad constructiva que ha tenido el PP la sigan teniendo el resto de partidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios