Borrar
Catalá, en el Congreso.
Catalá, dispuesto a que los jueces elijan a los vocales del CGPJ y revisar el Supremo

Catalá, dispuesto a que los jueces elijan a los vocales del CGPJ y revisar el Supremo

El ministro anuncia una reforma penal con instrucción de los fiscales y supresión de trámites

Agencias

Lunes, 5 de diciembre 2016, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que está dispuesto a reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los elijan directamente los jueces y ha propuesto cambiar el proceso para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo (TS).

En su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas de la legislatura, Catalá ha asegurado que no tiene "el menor inconveniente" en que se otorgue a los jueces "el máximo protagonismo", un punto "controvertido" en el que, ha destacado, "parece que hay consenso pleno" en este sentido. "Si existen caminos para perfeccionar el modelo actual y reforzar los mecanismos para que sean los propios jueces quienes elijan más directamente a sus vocales, no dejemos de explorarlos ni renunciemos de antemano a nada", ha asegurado.

También ha propuesto revisar el sistema de nombramientos de presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo y ha abogado por que se cambie la Ley Orgánica del Poder Judicial y se suprima la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados de los tribunales superiores de justicia.

Su objetivo, ha dicho, es que reduzca "al límite" la discrecionalidad en el sistema de nombramientos, lo que se haría "introduciendo criterios de transparencia y objetividad en todos los concursos y designaciones, estableciendo comisiones de expertos en su valoración, o bien objetivizando aún más el sistema de valoración de méritos en las plazas que se cubren por concurso". Dentro de esta reforma, también ha propuesto "regular las denominadas 'puertas giratorias' entre la justicia y la política" para cambiar la legislación actual, que permite que jueces y magistrados alternen su labor jurisdiccional con cargos políticos.

Estas medidas darían una mayor independencia al poder judicial en España, que ya cuenta "con una de las judicaturas más independientes del mundo, hasta tal punto que son las propias asociaciones judiciales las más activas a la hora de proponer líneas de mejora, refuerzo y blindaje", ha dicho. Para el ministro, también habría que "desjudicializar la política", ya que "la política no se ejerce en los juzgados". "Los tribunales están para otra cosa, para resolver conflictos jurídicos, no disputas ideológicas", ha opinado.

En este sentido, ha propuesto regular la acusación popular, una línea de actuación que "hasta el partido socialista" defendió en su última legislatura de gobierno, ha destacado. "Estoy seguro de que podremos llegar a un modelo de concertación, de manera que la acusación popular sea lo que de verdad nuestra Constitución quiso que fuese: un mecanismo de participación de los ciudadanos en la justicia, no un instrumento al servicio de la política, ni de espurios objetivos no judiciales".

Nuevo rol

Catalá ha anunciado lunes en el Congreso de los Diputados su intención de encarar, siempre mediante el consenso con otras fuerzas políticas, la reforma de los procesos penales dotando a los fiscales de un "nuevo rol" como directores de la investigación y suprimiendo trámites innecesarios. El objetivo, según ha explicado durante su intervención ante la Comisión de Justicia, es el de articular una fase de investigación que se centre en determinar si existen indicios racionales que delito y que "una vez alcanzado ese mínimo de convicción, la celebración del juicio sea inmediata".

Para ello, según ha anunciado, deben suprimirse o racionalizarse trámites innecesarios. "No parecen razonables algunas situaciones como las que hoy se producen, donde hay testificales que se prestan hasta en tres ocasiones, ante la policía, instrucción y juicio". "Por supuesto, es la policía quien debe seguir realizando las investigaciones, pero la eficacia de esa labor mejorará si se efectúa con criterios unificados bajo la dirección y el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal". Para lograr este objetivo será necesario abordar un nuevo Estatuto Fiscal y crear una oficina fiscal donde se puede estudiar que presten sus servicios los actuales letrados de la administración de justicia -antes secretarios judiciales- y los funcionarios que hasta hoy prestan sus servicios al juez. También propone la creación de dos fiscalías especiales, una para luchar contra el ciberdelito y otra centrada en la protección de las personas discapacitadas. Ello se complementaría con la figura del "juez de garantías", quien aseguraría la protección y el control jurisdicciconal en el ámbito de los derechos y libertades.

Consenso político

La reforma debe lograrse, según Catalá, mediante un "incremento de las horas de vuelo de consenso" y para ello ha realizado un ofrecimiento a los diferentes grupos políticos "de suma, leal y constructivo". Catalá considera que actualmente existe una "oportunidad histórica de cambiar las cosas" y por ello su departamento ya ha solicitado la creación de una "subcomisión" dentro de la Comisión de Justicia que se denomine "para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia" que realice su labor en un plazo de 6 meses desde su constitución.

Los trabajos de esta comisión "no deben perder el profundo sentido económico y social de las normas", que según Catalá deben servir para crear un espacio de competencia, atracción de la invresión y creación de empleo.

Los seis ejes de la reforma deben pasar, a su juicio, por una justicia más ágil, más dotada y mejor organizada, la transformación digital, una reforma basada en los profesionales, pensada e impartida para las personas, y fuerte en su independencia para luchar contra la corrupción". Además, el ministro ha anunciado que ya ha iniciado conversaciones con la mayoría de las Administraciones competentes para promover un sistema de gestión procesal común que sustituirá los siete diferentes que conviven en la actualidad.

Escritos desde enero

También ha indicado que a partir de enero de 2017 todos los ciudadanos podrán presentar escritos de forma telemática, como ya hacen los profesionales de la Justicia desde principios de 2016 a través de LexNet. "Han cambiado mucho las cosas, las nuevas tecnologías pueden aportar mucho a la calidad del servicio público", ha dicho el ministro que ha puesto de manifiesto que Internet forma ya "parte de nuestras vidas" y nadie quiere volver "al fax y a la máquina de escribir".

Catalá ha reconocido que la implementación de las nuevas tecnologías en la Justicia ha provocado problemas que considera normales de las primeras fases de puesta en marcha de un proyecto. Ha destacado, no obstante, que está seguro que, con la implicación de todos, podrá estar plenamente operativa la Justicia Digital. Así, en la primera parte de la legislatura, el Gobierno quiere que todos los juzgados y las fiscalías sean digitales, al igual que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. También pretende que, a lo largo del próximo año, los ciudadanos podrán acceder de forma digital a la información que afecte a sus procedimientos judiciales.

Registro civil público

Otra de las propuestas anunciadas pasa por impulsar "un modelo de Registro Civil público, gratuito, electrónico y seguro, más eficaz y operativo". Ello ha señalado "para superar viejos debates y despejar todo tipo de dudas", en clara alusión a los diferentes intentos de reformas que fracasaron en legislaturas anteriores.

En este sentido se ha comprometido a cumplir el mandato del Congreso para la llevanza de un Registro Civil de llevanza cien por cien pública, "confiando que su atribución a un determinado cuerpo de empleados públicos pueda surgir de las negociaciones con las organizaciones sindicales" mediante la creación de Oficias Generales de Registro Civil "singularizadas, con plantillas de funcionarios de la Administración de Justicia".

Otras propuestas del ministro pasan, según ha explicado el ministro, por la reducción de la litigiosidad mediante el fomento de la mediación y el apoyo a la solución arbitral como mecanismos complementaros y alternativos a la acción de la justicia, reformando las leyes que las regulan actualmente.

Víctimas y tasas

También ha dicho el ministro que en esta legislatura "las víctimas del delito no caerán en el olvido" y seguirán ocupando el lugar central "que les corresponde por derecho". Por su lado, su intención es revisar el sistema de tasas judiciales para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que pasará por la "exención a otros colectivos potencialmente beneficiarios como pymes, entidades sin ánimo de lucro o comunidades de propietarios".

Finalmente, también propone el ministro actualizar el Código Civil y aprobar un nuevo Código de Comercio "de modo que se cambien normas obsoletas, se supere la dispersión normativa, mejore la coordinación entre normas vigentes y se reduzcan las cargas "con el fin de mejorar la eficiencia en las transacciones económicas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios