Borrar

Quedan en libertad los detenidos en La Coruña y Almería que ayudaron a los yihadistas de París

M. SÁIZ-PARDO

Viernes, 2 de diciembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil dejó libres con cargos a tres de los cuatro supuestos miembros de una red de tráfico de inmigrantes detenidos el lunes en La Coruña y Almería, acusados de pertenecer a la organización que introdujo a dos de los terroristas de la masacre de París en noviembre de 2015 y otros dos miembros del Daesh que no llegaron a tiempo para sumarse a los atentados. El cuarto estaba en situación irregular y se ha iniciado el procedimiento de expulsión.

El instituto armado tomó la decisión tras comprobar que la red de tráfico de seres humanos a la que supuestamente pertenecían los detenidos introdujo en octubre de 2015 en la isla griega de Leros a dos de los suicidas de París (los iraquíes Ahmad al-Mohammad y Mohamad al-Mahmod) y a otros dos que no pudieron tomar parte en estos ataques porque fueron detenidos antes (el argelino Adel Haddadi y el paquistaní Mohamad Usman). Pero ninguno de los arrestados en España supo nunca que sus clientes eran terroristas ni de sus planes de participar en los atentados en la capital francesa.

Según los informes de la Guardia Civil, la investigación, denominada 'Marianne 3', ha determinado que «la facilitación del desplazamiento» de los activistas a Europa «pudo ser inconsciente por parte de los detenidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios