Borrar
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Los cargos de Podemos ganarán 157 euros más con la subida del SMI

Los cargos de Podemos ganarán 157 euros más con la subida del SMI

El incremento hará que el sueldo de los diputados morados llegue a 2.122 euros

Francisco Apaolaza

Jueves, 1 de diciembre 2016, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE para subir el Salario Mínimo Interprofesional va a tener consecuencias dentro de la propia Cámara. De entrada, subirán los sueldos de los diputados y senadores de Podemos, que han ligado su sueldo a esta cifra por decisión de su Consejo Estatal Ciudadano. Cobrarán 157 euros más mensuales.

Una de las bazas de la formación morada fue una medida que se aprobó en la asamblea que celebró el partido en otoño de hace dos años en el Palacio de Vistalegre. Podemos anunciaba a bombo y platillo una de sus decisiones que más apoyo le granjeó entre los votantes: ninguno de sus cargos ganaría más de tres veces el Salario Medio Interprofesional. El resto, lo donarían al partido, aunque actualmente el 50% se lo queda el partido y el 50% está destinado a cooperación mediante el Proyecto Impulsa.

Esto incluye a cargos del propio partido y también a cargos elegidos en las urnas como concejales, diputados y senadores y a mandos internos. A día de hoy, el salario mínimo está fijado en 655,20 euros en 14 pagas. No subió en 2012, se incrementó un 0.6% en 2013, se mantuvo en 2014, aumentó un 0,5% en 2015 y este año, 1%, en torno a seis euros. Con estas cifras, los cargos morados cobran mensualmente 1.965 euros más dietas. En el caso de los diputados, han limitado los conceptos por desplazamiento a 850 euros . El resto de los diputados cobra aproximadamente y al margen de otras retribuciones por puestos de responsabilidad dentro de la cámara, 4,634 euros: 2,813 de sueldo y 1,823 de indemnización si han sido elegidos por otra circunscripción. Con la subida del SMI acordada entre el Gobierno y los socialistas, rebasarán la barrera de los dos mil euros hasta los 2.122.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios