La Rioja

Ciudadanos rebaja sus exigencias para recuperar ya el dinero perdido en la amnistía fiscal

Madrid. Ciudadanos afloja. El partido de Albert Rivera optó ayer por rebajar la presión al Gobierno para que inicie de inmediato la revisión de expedientes de la amnistía fiscal de 2012, alrededor de 30.000, para obligar a tributar por el dinero aflorado según un tipo del 10% y no del 3%. Ahora asumen las tesis del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y aceptan que la urgencia para activar ese apartado del acuerdo de investidura suscrito con el PP en verano no es ya tan grande.

Hasta el mismo lunes, Ciudadanos -que considera este asunto indispensable para el apoyo presupuestario- argumentaba que había que realizar ya notificaciones formales de inicio de procedimiento de comprobación. Decían que hoy, 30 de noviembre, cuatro años después de la regularización, prescribirían si no todos los plazos para actuar.

La semana pasada, Montro anunció en el Senado que la Agencia Tributaria ya había realizado un envío masivo de cartas para advertirles de que la amnistía no caducaba. Pero la formación de centro no las tenía todas consigo. Durante días, Ciudadanos insistió en que una mera misiva informativa no sería suficiente. Su portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, dio el lunes al Ejecutivo un plazo de 48 horas para reclamar el dinero.

Rectificación

El número dos de su grupo, Miguel Gutiérrez, rectificó, sin embargo, el criterio en cuestión de segundos. Y, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ordena los plenos -solo unas horas antes de que se votara, precisamente, la moción en la que instaban al Ejecutivo a actuar-, dio por buenas las palabras de Montoro. «El ministro de Hacienda en un pleno en sede parlamenaria dijo que el plazo para iniciar los actos de inspección no acaban el día 30. Debemos creer que eso es así», argumentó.

«Nosotros lo que queremos -añadió después suavizando su discurso- es que los 1.000 millones que se pueden recaudar por esa vía puedan entrar en los próximos presupuestos generales. No ha lugar a dilatar ese proceso; por eso exigirmos que se haga cuanto antes».

El partido de Rivera, además, rechazó la enmienda del PSOE a su propuesta, en la que se instaba al Ejecutivo a publicar los nombres de los defraudadores. Gutiérrez admitió que es «cuanto menos cuestionable» que hacerlo sea conforme a la ley de protección de datos y otras leyes de carácter fiscal.