La Rioja

La presidenta andaluza ejerce en Bruselas de líder 'in pectore'

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, continúa con su plan para convertirse en la líder del PSOE y cabeza visible de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y hoy acudirá a Bruselas para mantener varios encuentros con comisarios europeos y con los diputados socialistas de la Eurocámara.

Díaz da así un paso más en su camino para alcanzar la secretaria general del PSOE, dotando a su imagen de un perfil institucional del que carecen sus posibles rivales, como Pedro Sánchez. La gira europea se produce además tras la reunión mantenida con el secretario del PSC, Miquel Iceta, para suavizar los roces tras la votación en la investidura a Rajoy y tras sus alabanzas al pacto del gobierno del PSE con el PNV para reducir también distancias.

La visita de los presidentes autonómicos a la UE no es inhabitual, pero en este caso, y dada la intensa agenda política, todo apunta a que Díaz busca consagrarse por la fuerza de los hechos como la referencia internacional del socialismo español. Según han confirmado desde su equipo, se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y con la alta representante para la Política Exterior; Corina Cretu, comisaria de Política Regional, y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos. La agenda incluye además una reunión con Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y un discurso ante los diputados socialistas en la Eurocámara.

También se reunirá con militantes del PSOE en la capital comunitaria.