La Rioja

Pablo Echenique iniciará en breve una ruta informativa por España. :: efe
Pablo Echenique iniciará en breve una ruta informativa por España. :: efe

«Errejón se parece a un líder del PSOE lo que un pastor alemán a un microondas»

  • «Intentar clavar a Podemos etiquetas a martillazos es no entender nada de lo que sucede»

  • Pablo Echenique Secretario de Organización de Podemos

Pablo Echenique (Argentina, 1978) es el encargado de conducir el proceso de renovación con el que Podemos busca dejar de ser «una máquina de guerra electoral» para convertirse en una fuerza capaz de disputar el poder al PP.

¿Por qué va a recorrerse España para que Podemos logre 'atarse los cordones'?

El objetivo de la ruta es un banco de conocimiento y propuestas desde los círculos de Podemos a disposición de toda la organización, para que así cualquier equipo que quiera escribir documentos organizativos, políticos u organizativos conozca lo que piensan las bases. Quiero asegurarme de que la voz de los círculos llega alta y clara a la segunda Asamblea Ciudadana estatal y por eso he diseñado una metodología que permita que sus propuestas puedan ordenarse y homogeneizarse maximizando así su utilidad. La Ruta #AtarseLosCordones persigue difundir y explicar la metodología a la vez que recabamos las propuestas sobre el territorio.

Descentralización, transversalidad, la relación con PSOE e IU. ¿Cuáles serán los debates en la próxima Asamblea Ciudadana?

Todos esos y muchos más. La segunda Asamblea Ciudadana será un hito aún más importante si cabe que la primera. En aquella todo el mundo era consciente de que estábamos construyendo un modelo de organización para un periodo muy concreto y muy corto en términos históricos. La segunda asamblea tendrá lugar en un momento muy distinto. Ahora somos un movimiento más maduro, con más experiencia, existe la enriquecedora diversidad de las confluencias y previsiblemente vamos a un ciclo político más largo. Lo que resulte de la asamblea tendrá por tanto una mayor vocación de permanencia y por eso es fundamental que la trabajemos muy bien y que hablemos en ella de política y no de quién es la autoridad, como pasa en otros partidos.

¿Es posible ser a la vez transversal, socialdemócrata, de izquierda o anticapitalista?

El debate de las etiquetas me aburre mucho y creo que solo sirve para perder el tiempo. El ejemplo más reciente es la etiqueta 'populista'. Con las tonterías que se han dicho sobre ella, qué significa y a quiénes se aplica, llenaríamos la Biblioteca de Babel de Borges. Las personas y los movimientos somos entes enormemente ricos y complejos. Intentar clavarnos etiquetas a martillazos es no entender nada.

'Pablistas', 'errejonistas', anticapitalistas. ¿pertenece usted a alguna familia? ¿'Echenequista'?

Aún peor. Etiquetar a alguien con una etiqueta como 'socialdemócrata' o 'transversal' supone una simplificación enorme y bastante poco útil, pero por lo menos se refiere a las ideas. Etiquetar a una persona con el apellido de otra supone asumir una relación de seguidismo y subalternidad como seres humanos más propia del fenómeno fan que de un movimiento político formado por personas inteligentes y autónomas.

¿Peligra la unidad de Podemos por las diferencias en la forma de afrontar el futuro?

El futuro de Podemos peligraría si no hubiera diferencias. El debate rico, honesto y abierto nos hace más fuertes que nuestros adversarios; más flexibles, más precisos, más pegados a la realidad.

¿Es posible que Podemos y PSOE reconduzcan unas relaciones que aparentan estar profundamente deterioradas?

En estos momentos creo que el PSOE ha elegido y que su proyecto político más inmediato tiene más que ver con asegurar su continuidad como organización a cambio de garantizar la gobernabilidad a Rajoy.

¿Sería Íñigo Errejón un buen líder del PSOE? Corren rumores de que en Ferraz le esperan con las puertas abiertas.

Íñigo se parece a un líder del PSOE lo que un pastor alemán a un microondas. Creo que cualquiera que plantee esa posibilidad tiene serios problemas para ver más allá, no ya de la superficie de las cosas sino incluso más allá de los dos primeros milímetros de esa superficie.

¿Ve a Podemos asaltando los cielos en un futuro próximo?

Sin duda. No hay motivos para ser pesimista. Estoy convencido de que el cambio irá avanzando y que una sociedad que garantice la justicia social y la prosperidad colectiva está cada día más cerca.