La Rioja

750 soldados se quejan al Defensor del Pueblo de los despidos por edad

Decenas de soldados se manifiestan ante el Defensor del Pueblo. :: aume
Decenas de soldados se manifiestan ante el Defensor del Pueblo. :: aume

madrid. Un centenar de personas se concentró ayer ante la oficina del Defensor del Pueblo en Madrid para reclamarle a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que se cambie la ley que obliga a los soldados que no son militares de carrera a abandonar el Ejército una vez cumplidos los 45 años, o que se cumpla al menos la obligación de prepararles adecuadamente para su inserción laboral.

Los portavoces de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) detallaron que los miembros de tropa y marinería que se ven obligados a dejar el ejército al cumplir los 45 «se les da una asignación de 600 euros mensuales, no se les permite que puedan trabajar en el sector público y se tienen que buscar la vida».

Por ello, la asociación entregó unas 750 quejas al Defensor del Pueblo en las que reclama, en primer lugar, que se cambie la ley o que se garantice su «cumplimiento íntegro» para que a los soldados que deban abandonar el Ejército se le prepare con titulaciones que le puedan servir para la inserción laboral». Además, pide que se llegue a «acuerdos sólidos con administraciones y empresas para facilitar plazas donde puedan obtener un trabajo».