Borrar
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores.
Exteriores pide explicaciones a Israel por regalar un dron español a Rusia

Exteriores pide explicaciones a Israel por regalar un dron español a Rusia

En el certificado de usuario final se hace constar que está expresamente prohibida la cesión del equipo a terceros sin el consentimiento previo de las autoridades españolas

efe

Viernes, 25 de noviembre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha pedido explicaciones a Israel por haber entregado al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, un dron que la empresa española Alpha Unmanned Systems SL vendió al Centro israelí de Ingeniería Agrícola Volcani.

En una nota verbal a la Embajada de Israel en Madrid, el Ministerio que dirige Alfonso Dastis expresa su preocupación por la entrega de este vehículo aéreo no tripulado a Rusia, un país sometido a medidas restrictivas de diverso tipo por parte de la Unión Europea por su implicación en Ucrania.

Exteriores explica que la empresa española vendió el dron al Centro Volcani con la correspondiente licencia de exportación en la que figura éste como usuario final.

En el certificado de usuario final se hace constar que está expresamente prohibida la cesión del equipo a terceros, sin el consentimiento previo de las autoridades españolas, condición por otra parte necesaria, según la legislación de España, para tramitar la licencia de exportación.

La empresa Alpha Unmanned Systems SL ha confirmado al Gobierno que no se les ha pedido autorización de ningún tipo para que el Centro israelí transfiera el producto a una tercera parte.

"Esta autorización tampoco ha sido solicitada directamente al Gobierno de España, por lo que se habrían vulnerado los términos del contrato y la legislación referente a la exportación de este material sensible", explica el Ministerio en la nota verbal.

Parte de la tecnología que incorpora este vehículo aéreo no tripulado es considerada, añade la nota, de doble uso, por lo que está incluida en la lista de productos que sólo en determinados supuestos se pueden vender o ceder a Rusia, un país que está sujeto a sanciones de la UE.

"Como el Gobierno israelí sabe, estas medidas están destinadas a preservar la seguridad en nuestras regiones", finaliza la nota verbal de Asuntos Exteriores.

Hace unos días Medvédev viajó a la región para visitar Palestina e Israel y celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones con éste último.

Se entrevistó con el titular israelí de Agricultura, Uri Ariel, que durante la visita a un centro tecnológico al mostrarle el avión no tripulado, valorado en unos 50.000 dólares y destinado a uso agrícola, le preguntó de repente si lo quería, a lo que el primer ministro ruso contestó que sí, según indicaron medios locales.

El pasado 17 de noviembre, Estados Unidos pidió explicaciones a Israel por haber regalado a Medvédev ese dron que podría contener tecnología estadounidense que ese país no permite exportar a Rusia, informó el diario israelí Haaretz.

La embajada de EEUU en Israel quiere confirmar si el aparato entregado a Moscú tiene componentes estadounidenses, ya que una investigación previa reveló que éste contaba con una cámara norteamericana, una tecnología para la que Israel necesita permiso de Washington y que no puede ser transferida a terceras partes sin autorización, explicaron al diario fuentes oficiales en Jerusalén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios