La Rioja

El fiscal vasco admite que no se ha actuado con acierto en el caso de la prostitución de menores

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. / Archivo
  • Juan Calparsoro afirma que «no hay que estar tapando errores», sino de «evitar cometerlos» y ver «qué podríamos haber hecho mejor»

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha admitido que "igual" no se ha actuado con "el acierto debido" en casos como el de la presunta red de prostitución de menores en Álava, el de la agresión sexual a una menor en Leioa o el del envenenamiento de dos hermanos mellizos en Lekeitio. "Hay que analizar que se podría mejorar", ha afirmado el fiscal, que ha advertido de que "no hay que estar tapando errores".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Calparsoro se ha pronunciado de este modo en relación al caso de la agresión sexual sufrida por una menor en Leioa, en el que el joven detenido como presunto autor quedó en libertad y actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Según ha explicado el fiscal superior, la Fiscalía de Vizcaya, competente en este caso, le ha trasladado que "la puesta en libertad obedecía a que no había seguridad completa en que ese joven fuera el autor del delito".

"Veremos si se confirma o no su autoría", ha indicado Juan Calparsoro, que ha reconocido que "da la sensación a veces que se cometen fallos", aunque ha precisado que no afirma que "en este caso haya ocurrido". "Tenemos que ser humildes y reconocer que la Justicia también cometemos fallos, y es normal que lo hagamos porque somos personas", ha manifestado.

«No estar tapando errores»

De este modo, ha admitido que "se ve que igual no se ha actuado con el acierto debido", en este caso o "en otros" como la presunta red de prostitución de menores de Álava o el archivo del caso de envenenamiento de dos hermanos mellizos en Lekeitio.

"No hay que estar tapando errores. Errores cometemos todos y se trata de evitar cometerlos, de ver qué hemos mal o qué podríamos haber hecho mejor", ha insistido. Por ello, ha apelado a que, tanto en el caso alavés como en el de Lekeitio, "hay que analizar qué se podría mejorar, sobre todo, de cara al futuro".