Borrar

El Poder Judicial avala la «idoneidad» de Maza como fiscal general del Estado

M. S. P.

Viernes, 18 de noviembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El pleno del Consejo General del Poder Judicial avaló ayer la «idoneidad» del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza para convertirse en el nuevo fiscal general del Estado. Este trámite, en principio meramente burocrático, sirvió para que tres magistrados manifestaran su disconformidad con la propuesta de que Maza se convierta en el máximo responsable del Ministerio Público.

La resolución de apoyo a Maza tuvo un voto en contra, el de la vocal propuesta por Izquierda Unida, Concepción Sáez. Además, otros dos magistrados (el propuesto por el PNV, Enrique Lucas, y la vocal progresista Roser Bach) formularon un voto particular en el que, si bien aceptaron la «idoneidad» de Maza para el puesto, alegaron que el informe del Consejo debería haber tenido un objeto más amplio que valorar los méritos del candidato.

El viernes pasado el Consejo de Ministros propuso a Maza como fiscal general. La ley fija que es preceptivo que el órgano de gobierno de los jueces emita un informe avalando su «idoneidad». Ahora, Maza deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso para obtener el visto bueno del Legislativo. Tras este último examen, será nombrado por el Rey después de tener la luz verde por parte de los tres poderes del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios