La Rioja

Pastor pide no romper los «puentes de entendimiento»

  • La presidenta del Congreso insta a los diputados a debatir con «respeto» para que el diálogo sea «fructífero»

Ana Pastor reclamó ayer a los diputados y senadores que superen los «posicionamientos maximalistas» para basar la nueva legislatura en la «suma de esfuerzos». Emplazó a los parlamentarios a que sea conscientes de que el «debate» en ambas cámaras sólo será «fructífero» si se afronta «con el debido respeto». Una cura en salud ante una legislatura que todo apunta a que será muy áspera en los debates parlamentarios.

En su intervención en la ceremonia de apertura de la legislatura, la tercera autoridad del Estado hizo una férrea defensa de la Constitución en presencia del Rey como marco de diálogo e insistió en que cualquier cambio que se tenga que promover «debe transitar por los caminos» que la propia Carta Magna fija porque es la única manera de asegurar el consenso.

Pastor parafraseó las palabras de Felipe VI el día de su proclamación para reivindicar que «todos deseamos una España donde no se rompan nunca los puentes de entendimiento».

En su opinión, el papel central en el debate democrático del Congreso y el Senado exige a sus representantes un «compromiso de ejemplaridad», a quienes solicitó que usen su «capacidad» para «alcanzar objetivos comunes». Una máxima que, a su juicio, «ha de regir en estos momentos con especial intensidad y altura de miras».