La Rioja

El PSOE rechaza bloquear la elección de Fernández Díaz

  • Los socialistas desdeñan la oferta de Podemos para presentar un candidato para la comisión de Exteriores

La decisión de Mariano Rajoy de compensar a Jorge Fernández Díaz con un retiro dorado en el Congreso tras su salida del Ejecutivo ha soliviantado a la oposición. A nadie fuera del PP le gusta que el exministro del Interior vaya a presidir desde hoy la comisión de Asuntos Exteriores. Su perfil no les parece adecuado, y menos teniendo en cuenta que ha sido reprobado por la Cámara baja y va a ser investigado por haber utilizado a las fuerzas de seguridad para buscar casos de corrupción que salpicasen a independentistas catalanes.

Un nombramiento que, según denunció Podemos, se producirá gracias a la «oposición blanda» del PSOE y que el partido de Pablo Iglesias intentó frenar proponiendo a los socialistas que postulasen a un candidato propio y se comprometieron a apoyarlo. Pero la idea fue rechazada por el PSOE, que alegó que el nombre del extitular de Interior no les gusta y que es «una decisión errónea» que hará un «destrozo» a la comisión de Exteriores, pero no está en su mano impedirlo. «El PSOE no lo va a apoyar, pero ni presentaremos ni votaremos a un candidato alternativo porque hay un acuerdo del principio de la legislatura que vamos a respetar», aseguró su portavoz, Antonio Hernando, sobre el pacto de reparto de presidencias de comisiones entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los populares creen que ese acuerdo entierra cualquier debate y advierten a Podemos de que si lo rompe sean «coherentes» y renuncie a su cupo de presidencias, pero el portavoz morado, Iñigo Errejón, anunció que irán «hasta el final» y aplazarán la votación con la petición de un «informe de idoneidad» sobre Fernández. En último término, presentarán a su diputado Pablo Bustinduy para la presidencia de la comisión.