Borrar

El independentismo catalán pierde la fe en el proceso

Sólo uno de cada tres soberanistas cree que se producirá la secesión de Cataluña de España

C. REINO

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cosa es querer y otra bien distinta, creer. Una encuesta del Instituto de Ciencias Políticas de la UAB concluye que cierto pesimismo se ha apoderado del movimiento independentista. El sondeo señala que solo uno de cada tres votantes de Junts pel Sí y la CUP, las dos formaciones que impulsan el proyecto secesionista con la mayoría absoluta que tienen en la Cámara catalana, confía en que el proceso catalán será capaz de culminar con la independencia de Cataluña.

El 33% de los votantes de Junts pel Sí cree que el proyecto que lidera Carles Puigdemont acabará con la proclamación de un Estado catalán. En el caso de los votantes de la CUP los optimistas se sitúan en el 37%. Hace un año, las cifras eran del 36 y el 35%. Cuando la pregunta se efectúa al conjunto de la sociedad, solo el 15% de los catalanes cree que el proceso acabará como pretenden los independentistas, un punto menos que en 2015.

El sondeo concluye además que el 35% de los catalanes querrían que el proceso acabara con la proclamación de la república catalana, mientras que al 46% le agradaría que sirviera para cerrar un acuerdo con el resto de España para dotar a Cataluña de más autogobierno. Incluso el 21% de los votantes de Junts pel Sí y el 17% de los de la CUP apostarían por la tercera vía, lo que corrobora que una parte del voto independentista no es rupturista, sino que busca la acumulación de fuerzas para que la Generalitat tenga mayor capacidad de negociación ante el Gobierno central. En cualquier caso, el 77% de votantes de Junts pel Sí y el 76% de la CUP desearían la separación del resto de España.

Cuando la encuesta plantea qué votaría la población en un referéndum sobre la independencia, el 43% se muestra a favor, un 33% en contra y el resto se abstendría, o no sabe no contesta. El sondeo confirma además el desplome electoral de la antigua Convergència, ahora PDECat, y el auge de Esquerra Republicana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios