La Rioja

Rivera nombra a su equipo para los Presupuestos

  • El líder de Ciudadanos insta al Gobierno a «seducir» al PSOE para que las cuentas públicas puedan salir adelante

madrid. Albert Rivera vuelve a apostar por su núcleo duro para sentarse a negociar con el Gobierno. José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, encabezará la delegación de cinco representantes con los que la formación emergente tratará de pactar el techo de gasto y las cuentas públicas para el próximo año. Melisa Rodríguez, portavoz adjunta en el Congreso; Luis Garicano, gurú económico del partido, Toni Roldán y Francisco de la Torre, completan el equipo. De la lista se caen el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y Miguel Gutiérrez, que sí estuvieron entre los interlocutores que sellaron el pasado agosto con el PP el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy.

Todos ellos, según avanzó ayer Rivera, están preparados para hablar con el Ejecutivo y trasladar el acuerdo de investidura al proyecto de Presupuestos, que contempla, entre sus 150 medidas, un incremento del gasto público de 5.000 millones para 2017. «El trabajo está hecho, solo hay que ponerse a trabajar», recordó.

El dirigente liberal insistió en que con un plan de lucha contra el fraude, la eliminación de la burbuja política y una reforma del Impuesto de Sociedades se puede cumplir con los ingresos y con los objetivos de Bruselas. Sin embargo, el apoyo de Ciudadanos no es suficiente para el Ejecutivo. Los 137 diputados del PP y los 32 del partido de Rivera no alcanzan los 176 votos necesarios para aprobar las cuentas públicas.

Por eso, el dirigente naranja animó al Gobierno a tratar de «seducir» a otras fuerzas. Muy especialmente al PSOE. Para lograrlo recomendó aprovechar «los puntos en común» de los acuerdos que su partido alcanzó con los socialistas en febrero y con el PP en agosto. Pese a ese espacio coincidente, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ya avanzó la semana pasada que es «imposible» que su partido respalde las cuentas para el próximo ejercicio.