La Rioja

Podemos devuelve los 2,8 millones que le prestaron sus simpatizantes para el 20-D

madrid. Podemos comunicó ayer que ha concluido la devolución de los 2,8 millones de euros que pidió prestados a sus simpatizantes para sufragar su campaña para las elecciones del 20 de diciembre.

La financiación mediante microcréditos es una de las señas de identidad del partido de Pablo Iglesias, que presume de que, a diferencia del resto de grandes formaciones, no debe nada a los bancos y, por lo tanto, no está sujeto a intereses particulares. «Seguimos siendo la única formación que no tiene ninguna deuda con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los derechos de la gente, no del Ibex», afirmó el responsable de Finanzas del partido, Segundo González.

La estrategia de Podemos consiste en pedir estos préstamos para, después, una vez recibida la subvención pública por los resultados electorales, devolverlos a los donantes. Además de en las generales del 20 de diciembre, está fórmula ha sido aplicada en el resto de comicios a los que se ha presentado el partido morado desde su fundación a principios de 2014.

En total, Podemos ha devuelto 6,2 millones de euros obtenidos por las aportaciones de 25.396 personas, lo que supone una media de 243 euros por simpatizante. Al partido de Iglesias le resta aún por reintegrar los 1,2 millones de euros que recaudó para afrontar las elecciones del pasado 26 de junio. Esta nueva devolución está prevista para el segundo trimestre de 2017.

Según las estimaciones de Podemos, el sistema de microcréditos y la austeridad en sus campañas han ahorrado al erario público 12 millones en subvenciones por la diferencia entre el dinero que les habría correspondido cobrar por los resultados obtenidos y el que finalmente reciben, una cantidad que por ley nunca puede ser superior al dinero gastado.