La Rioja

Mario Jiménez, en el Parlamento andaluz antes de la entrevista. :: maría aguilar
Mario Jiménez, en el Parlamento andaluz antes de la entrevista. :: maría aguilar

«Nadie sabe y nadie conoce los planes de Susana Díaz en el PSOE»

  • Mario Jiménez Portavoz de la gestora socialista

  • «El protocolo de relaciones del PSOE con el PSC debe actualizarse y garantizarse que los dos cumplan derechos y deberes»

Mario Jiménez ha recibido numerosos apelativos desde que el 2 de octubre fue nombrado portavoz de la gestora del PSOE. Desde fontanero de Susana Díaz en la casa en ruinas socialista a la voz que debe apaciguar los ánimos, hasta un congreso tranquilo para elegir al nuevo líder del PSOE. Un congreso sin fecha y que él tampoco desvela.

-¿Es consciente el PSOE de la desafección que ha provocado entre sus militantes y votantes la abstención para dejar gobernar al PP?

-No estoy de acuerdo. La mayoría de los votantes y militantes entendían que el PSOE tenía que dar un paso para evitar terceras elecciones, por el país y por el propio partido.

-¿No está el PSOE entre la espada y la pared, entre ser oposición al PP y también a Podemos?

-No vamos a confrontar con Podemos por qué partido lidera la oposición porque Podemos no va a hacer oposición en las instituciones. Se va a imponer la línea dura para ser un partido de contestación en la calle.

-¿Ve alguna posibilidad de entendimiento con Podemos?

- Podemos en algunos territorios demuestra una actitud positiva, como en Valencia. En otras, como en Andalucia, su posición es de ruptura de la izquierda. Podemos tendrá que enfrentarse a sus contradicciones cuando lleguen al Congreso iniciativas para cambiar la agenda del PP y habrá que verificar si siguen volando puentes o van a colaborar.

-Todo el mundo ve a Susana Díaz como la líder de la gestora del PSOE en la sombra. ¿Va a dar el paso para ser la secretaría general?

-Susana Díaz juega un papel muy importante en el proyecto del PSOE. A partir de ahí todo lo que se plantea son especulaciones y conversaciones sobre decisiones que nadie conoce y nadie sabe y en este momento no están planteadas. Lo que ocurra en el futuro, pues bueno, el futuro no está escrito.

-García Page ya ha instado a Susana Díaz a decir si es candidata.

-Ese debate no está planteado y el congreso, tampoco. Primero que se hable de ideas y luego, personas.

-Es partidario de que se retrase el congreso?

-El congreso debe hacerse después de un debate profundo, sosegado y sereno sobre lo que debe ser la socialdemocracia en España. Una semana más o menos no tiene trascendencia. Hay que sentarse y serenar la organización para afrontar el debate. Y en la frontera de ese debate, la organización elija a su líder.

-¿En julio, en septiembre...?

-No sé.

-Y el debate, ¿sería con una conferencia política? ¿cuándo?

-Una o varias conferencias. No está decidido. Lo que sí queremos es que el partido aborde un proyecto de mayorías para aspirar de nuevo a liderar el país, no solo la izquierda.

-¿Puede estar el PSOE varios meses reflexionando sin un líder?

-El PSOE, después de todo lo que está ocurriendo en España y en el mundo con la socialdemocracia, tiene que buscar una respuesta. Si nosotros vamos a un proceso congresual solo a elegir una persona o varias, nos equivocaremos.

-¿Pedro Sánchez es historia del PSOE o resurgirá?

-No sé lo que va a deparar el futuro. Pedro Sánchez ha sido secretario general del PSOE y ha dejado de serlo, y la tradición en el PSOE es que cuando los secretarios generales han dejado de serlo, han abierto un espacio para que el partido pueda transitar hacia una nueva etapa.

-¿Cree que Patxi López se ha precipitado o puede ser alternativa?

-El compañero López presentó una reflexión en un medio de comunicación, aunque gente cercana a Patxi López han hecho una interpretación con vistas al congreso. No me atrevería a calibrarlo así.

-La reunión de Iceta con el presidente de la gestora ¿aclarará la relación del PSOE con el PSC?

-Servirá para abrir un proceso de diálogo orientado a actualizar la relación entre las dos organizaciones.

-¿Hay que cambiar el protocolo de relación?

-Hay que actualizarlo. El protocolo se firma en 1978 y la situación no es la de entonces. Es indispensable que la relación continúe, pero equilibrada, armónica, simétrica y que garantice igualdad de derechos y obligaciones entre los dos partidos.

-La semana próxima se debatirá en la gestora sobre las sanciones a los diputados que votaron 'no' en la investidura. ¿Quedarán los del PSC fuera de las sanciones?

-Las decisiones de proceso disciplinario del grupo parlamentario afectan a todos los diputados, a los 84.

-¿La sanción será de 600 euros?

-Puede ser mucho más amplia.

-¿Van a apoyar los Presupuestos?

-Casi con toda probabilidad, no. Sería una sorpresa que los presupuestos de un Gobierno continuísta no sean continuístas.

-¿Aparte de la abstención, no habrá ningún gesto de respaldo al PP?

-No nos abstuvimos por el PP, sino por el país, para que pudieran echar a andar las instituciones. A partir de ahí, el PP debe buscar apoyos en su espectro, que no es el PSOE.