La Rioja

El presidente reactiva su agenda internacional en Marruecos

Mariano Rajoy reactiva su agenda internacional tras un año de parálisis en el que las salidas del presidente estuvieron limitadas por la interinidad del Gobierno. La Conferencia sobre el Clima que Naciones Unidas organiza en Marrakech será la primera cumbre fuera de España con la que el jefe del Ejecutivo estrenará su mandato el próximo martes. La visita podría servir para mantener alguna cita bilateral con las autoridades marroquíes, con las que está pendiente fijar la Reunión de Alto Nivel que periódicamente celebran ambos países. Que el primer viaje del presidente el Gobierno sea a Marruecos es una tradición desde la transición.

La semana, además, culminará con otro encuentro, el del 18 de noviembre en Berlín entre líderes europeos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su última visita oficial. En la cumbre participarán la alemana Angela Merkel; el francés François Hollande; la británica Theresa May; y el italiano Matteo Renzi.

En este periodo en funciones sólo viajó a las reuniones del Consejo Europeo y a alguna otra seleccionada, como la del G20 en China, Rajoy tiene en el listado de tareas pendientes siete encuentros bilaterales con países como Francia, Alemania, Italia o Portugal. En el caso de este último, el primer ministro, Antonio Costa, se desplazará a Madrid el lunes por la tarde.