Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy cierra el organigrama de Hacienda para la negociación de los Presupuestos

Rajoy cierra el organigrama de Hacienda para la negociación de los Presupuestos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nombramientos de los principales secretarios de Estado de las áreas económicas del Gobierno y deja el resto para posteriores encuentros

Nuria Vega

Viernes, 11 de noviembre 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros, que ratificado la nueva estructura del Gobierno, se ha limitado a dar luz verde a los principales secretarios de Estado de las áreas económicas antes de que la próxima semana comience la negociación del techo de gasto, y posteriormente los Presupuestos, con el resto de fuerzas políticas.

La cúpula del Ministerio de Hacienda, de Cristóbal Montoro, responsable junto a la vicepresidenta de pactar las Cuentas, ha quedado cerrada. El exalcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya, ejercerá de secretario de Estado de Hacienda; Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía, se encargará de Presupuestos y Gastos; y Elena Collado ha sido nombrada secretaria de Estado de Función Pública.

Por otro lado, Irene Garrido, tal y como se avanzó ayer, se ocupará de la secretaría de Estado de Economía; Emma Navarro es la nueva secretaria general del Tesoro; y Matilde Asián se encargará de Turismo.

El resto de designaciones en el segundo escalafón del Ejecutivo quedan pendientes para próximos encuentros del Consejo de Ministros. Eso, en el caso de aquellos departamentos en los que se produzcan relevos y en el Ministerio de Administraciones Territoriales, en manos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que deberá nombrar un nuevo secretario de Estado. Donde continúen los mismos cargos, sin embargo, no será necesaria la ratificación de los mismos, según fuentes oficiales de la Moncloa.

Así, no se espera que Mariano Rajoy busque sustitutos para su personal de confianza y que tanto su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, como la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, continúen en sus puestos.

Sí habrá ajustes en el departamento de Agricultura, tal y como ha confirmado la ministra Isabel García Tejerina en la rueda de prensa concedida junto al portavoz del Gobierno. Íñigo Méndez de Vigo ha avanzado, además, el calendario más inmediato del Ejecutivo. Todos los ministros solicitarán su comparecencia en el Congreso, como han reclamado las fuerzas de la oposición, para explicar las líneas generales de sus proyectos. En el caso de la titular de Empleo, Fátima Báñez, el 22 de noviembre acudirá a la Comisión del Pacto de Toledo, y el 24 asistirá a la cita en la Moncloa entre el presidente y los agentes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios