Borrar
El etarra Eneko Gogeaskoetxea, tras ser extraditado por el Reino Unido en 2012.
El Supremo confirma la condena de 92 años de cárcel para el etarra que intentó matar al Rey

El Supremo confirma la condena de 92 años de cárcel para el etarra que intentó matar al Rey

Eneko Gogeaskoetxea intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 92 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al exdirigente de la banda terrorista ETA, Eneko Gogeaskoetxea, por varios hechos delictivos, entre ellos intentar matar al rey Juan Carlos I en la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao en 1997.

El Supremo, que celebró hace días la vista del recurso que Gogeaskoetxea presentó contra su condena, ha confirmado hoy la pena que se le impuso.

El etarra colocó una bomba trampa escondida entre cócteles molotov en un solar de Durango (Bizkaia). El artefacto, que perseguía matar a los agentes de la Ertzaintza que acudieran a desactivarla, no llegó a estallar.

Según consideró probado el fallo de la Audiencia, Gogeaskoetxea, junto a su compañero del "comando Katu" Kepa Arronategi -condenado también por estos hechos-, fue sorprendido manipulando el artefacto entre unas jardineras por dos agentes de policía que se interesaron por lo que hacían.

En ese momento el condenado disparó a uno de los policías ocasionándole la muerte. La condena castiga también este asesinato y le obliga a indemnizar a su viuda con 500.000 euros.

En su huida, el etarra amenazó con el arma a varios conductores, a quienes obligó a que le trasladaran a diversos puntos de la ciudad de Bilbao.

Por todos estos hechos fue condenado por un delito contra la Corona española en grado de conspiración; y por delitos de atentado con resultado de muerte, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas y coacciones, además de detención ilegal.

Gogeaskoetxea era considerado uno de los máximos responsables del aparato 'militar' y 'logístico' de la banda terrorista ETA cuando se produjo su detención en Cambridge (Reino Unido) en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios