La Rioja

La Policía registra el circuito de Fórmula 1 de Cheste

Agentes de la Policía Judicial se personaron ayer en el circuito de Cheste -también conocido como Ricardo Tormo- a la búsqueda de información sobre Valmor, la empresa constituida para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia y que ahora está siendo investigada en los tribunales después de que el Gobierno valenciano asumiera la deuda financiera que arrastraba esta firma.

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que los agentes de policía habrían requisado diversos ordenadores, en busca de información sobre la creación de esta firma y la situación contable que arrastraba en el momento de que la Generalitat adquirió la firma. Se calcula que el agujero financiero que arrastraba entonces esta mercantil rondaba los 32 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción busca dar un nuevo impulso a la instrucción del 'caso Valmor', la gestación y organización de la Fórmula 1 en Valencia y la posterior compra de la mercantil por parte de la Generalitat. El fiscal ha solicitado una serie de datos e informes para tratar de esclarecer los hechos que se investigan en el juzgado de Instrucción número 2 de la capital.

Destacan las peticiones dirigidas a la Intervención de la Generalitat Valenciana para la elaboración de varios informes. El más relevante, quizá, el que concentra las pesquisas en el último tramo del periodo bajo sospecha: la compra de Valmor por parte de la Generalitat, presidida por entonces por Alberto Fabra.

La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centró en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó «ni un euro», en perjuicio de los fondos públicos y la orden para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011. Desde la Generalitat, gobernada ahora por el PSOE y Compromís, se ha señalado que se facilitará todo lo requerido a los agentes.