Borrar
Verdad. «Si en España se hicieran estudios sobre la mentira subiríamos la media europea».
«Hay más verdad en Chenoa  que en Bisbal»

«Hay más verdad en Chenoa que en Bisbal»

«Pedro Sánchez presenta el perfil de un narcisista poco fiable, entrenado para justificar lo injustificable»

ARANTZA FURUNDARENA

Domingo, 6 de noviembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 30 años de oficio y un prestigioso gabinete en el que lloran sus cuitas más de 2.000 personas al año, convierten a María Jesús Álava Reyes en una experta en el alma humana. Ahora le preocupa la falsedad que nos invade. Acaba de publicar 'La verdad de la mentira'. «En el sexo se miente mucho más de lo que pensamos», avisa.

¿Pasan muchos mentirosos por su consulta?

En España mentimos mucho. Si se hicieran estudios serios subiríamos la media europea. Aquí abunda el mentiroso manipulador. Y el resto somos de una ingenuidad aplastante, demasiado benévolos.

Como que hay quien sigue votando a los políticos que incumplieron sus promesas...

Es que asumimos que todos mienten. Las personas con una ideología muy arraigada justifican cualquier mentira de los suyos. La gente aquí se autojustifica con una tranquilidad pasmosa.

¿Como Ramón Espinar, de Podemos?

Exacto. Cuando alguien miente en algo tan demostrable es porque no tiene ningún respeto hacia la verdad ni hacia los demás. Le veo el perfil del que miente a menudo.

¿Se miente más en el trabajo o en casa?

Mentir sobre tu currículum o sobre un compañero es algo muy frecuente. En cuanto a las relaciones, si conoce alguna pareja que no se haya mentido alguna vez le doy un premio. En la sexualidad se miente muchísimo. Y no hablo de fingir un orgasmo. A mi consulta llegan cantidad de parejas viviendo vidas paralelas.

Está retratando a una sociedad terrible.

Es la que vemos todos los días en la consulta, una sociedad que sufre mucho y en la que las personas buenas, sensibles y generosas están en inferioridad de condiciones y hay que ofrecerles recursos para que se defiendan de los mentirosos.

¿Pero no se coge antes a un mentiroso que a un cojo?

Depende. Se les pilla antes a los hombres mentirosos que a las mujeres, está comprobado. Ellos son más ingenuos.

¿La política es una profesión de troleros?

En todos los estudios los políticos aparecen entre los profesionales que más mienten. Muchos además están entrenados en no decir lo que piensan. Al final, se creen que eso es lo habitual y pierden el respeto a los demás.

¿Cuál es nuestro político más mentiroso?

Tengo detectado a uno pero no quiero dar nombres. Tenemos una clase política de poca altura. Para cualquier trabajo te exigen un montón de habilidades, te someten a test... Para ser político no. Aquí puede llegar al poder un paranoico y no pasa nada.

¿Cómo reconocer a un mentiroso?

Para empezar, mentiras pasadas presuponen mentiras futuras. Como cuando Pedro Sánchez negó hasta la saciedad que pactaría con Podemos, luego lo intentó y ahora dice que se arrepiente de haberlos llamado populistas. ¿Mentía antes o miente ahora? Presenta el perfil de un narcisista poco fiable, entrenado para justificar lo injustificable.

¿Y al nuevo Rajoy pactista se lo cree?

A Rajoy es al que menos le luce el entrenamiento que le han dado. Como comunicador es un auténtico desastre. Y se le notan mucho los tics cuando dice algo en lo que no cree.

Según un estudio, Donald Trump miente en casi en un 80% de lo que dice. ¿Qué terapia le aplicaría?

Intentaría buscar esa gran mentira que probablemente le marcó en su infancia para que sea consciente del daño que sus mentiras causan en la gente. Es maquiavélico y tiene índices claros de psicopatía.

¿La cobra de Bisbal es verdad o mentira?

Verdad. Él y Chenoa estaban en dos esferas diferentes. Ella estaba a un nivel absolutamente emocional. Y él a un nivel profesional, frío y calculador. Ella se dejó llevar y él claramente se retiró.

Quizá Chenoa en su interior se arrepienta.

No debería. Yo si la tuviera en mi consulta le diría ¡chapeau! Hay más verdad en ella que en él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios