Borrar

El 'caso Espinar' enfrenta a Podemos con IU

Garzón defiende a Cayo Lara, que acusó al senador del partido morado de especular con una vivienda protegida

A. AZPIROZ

Sábado, 5 de noviembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Más allá de las consecuencias que pueda tener el 'caso Espinar' en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, el negocio inmobiliario que realizó el portavoz del partido morado en el Senado amenaza con abrir una crisis entre la formación de Pablo Iglesias e IU.

En un primer momento Alberto Garzón se sumó a la tesis de que las informaciones sobre la compra-venta de un piso protegido por Espinar tenían como objetivo causar división dentro de la coalición progresista. Hastá ahí ningún problema. La polémica ha surgido a causa de la reacción de Iglesias a un tuit en el que Cayo Lara, excoordinador federal de IU, señaló que «especular es especular. Y hacerlo con una vivienda protegida es especular, lo diga Agamenón o su porquero. Punto». El secretario general de Podemos acusó a Lara de «miseria moral» y de guiarse por el «rencor», en referencia a que Lara fue uno de los dirigentes de IU que con mayor firmeza se opuso a la alianza con Podemos, aunque su posición resultó derrotada.

La última reacción en el cruce de mensajes ha sido, hasta el momento, la de Garzón. El líder de IU consideró este viernes que el ataque de Iglesias a su antecesor «es profundamente injusto» y «nunca debió haberse producido». «No compartimos ni sus formas ni esa manera de referirse a compañeros de otra formación por más discrepancias políticas que existan», afirmó Garzón, quien a lo largo de las últimas horas había recibido presiones internas para que censurase en público las acusaciones contra Lara.

Aunque la polémica no amaina, este viernes Espinar insistió en que no valora la posibilidad de dimitir ya que, resaltó, no ha cometido ningún delito. El senador insistió en apuntar al «poder económico» como impulsor de una campaña contra él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios