Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Íñigo de la Serna como alcalde de Santander
Iñigo de la Serna, un ingeniero de caminos renovador

Iñigo de la Serna, un ingeniero de caminos renovador

El alcalde de Santander salta a primera línea de la política al frente de un Ministerio de Fomento menos apetecible en tiempos de ajuste como los actuales

José Antonio Bravo

Jueves, 3 de noviembre 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colocar a un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al frente del Ministerio de Fomento se antoja, a priori, casi lo ideal. La única objeción que se puede hacer al nuevo titular de esta cartera, Iñigo de la Serna, es su aparente inexperiencia en la primera línea de la política nacional -sí tiene un destacado, aunque corto, bagaje a nivel local- para hacerse cargo de un departamento que suele contar con una de las dotaciones presupuestarias más elevadas del Gobierno -en 2016 se le asignaron 10.129 millones de euros, casi un 6% más que el año anterior y para 2017 se mantendrá la misma cifra a la espera de que se puedan aprobar unas cuentas nuevas-, y directamente la primera en las épocas de bonanza económica.

Pero esos tiempos quedaron atrás con la última gran crisis económico-financiera que comenzó en 2008 y no está claro cuándo llegará otra etapa de vacas gordas. Por ejemplo, la inversión en infraestructuras, considerada un termómetro de la recuperación del país, va a encadenar tres años sin apenas variar de los 9.500 millones. Y esta tesitura ocupar ese sillón no será un dulce.

Más bien al contrario, al menos en la primera etapa de la nueva legislatura que se acaba de abrir. Porque Iñigo de la Serna (Bilbao, 1971) se encontrará nada más llegar una bomba de relojería en el cajón:_el rescate de las autopistas de peaje en riesgo de quiebra. Tiene de plazo hasta julio de 2017 para acordar con las concesionarias cómo se mantiene la explotación de las vías y, al tiempo, se vende -o cierra- lo no necesario. En juego, más de 3.000 millones de euros en indemnizaciones.

En su reciente etapa como alcalde de Santander poco habrá conocido de este problema ya que ninguna de las vías en concurso de acreedores se encuentra en Cantabria, la comunidad donde ha desarrollado hasta ahora toda su carrera política desde comienzos de siglo. Primero en la consejería de Medio Ambiente y, a partir de 2003, como concejal del mismo ramo en su capital.

En 2007 fue elegido alcalde por mayoría absoluta -era el primer edil más joven de España, con 36 años- y luego repitió en 2011. Un año después pasó a presidir también la Federación Española de Municipios (FEMP), hasta que fue relevado en 2015 y se quedó como 'número dos'.

Susceptibilidades regionales

Casado y con dos hijos, a sus 45 años De la Serna tendrá el reto de repartir los cuantiosos fondos de su departamento (ahora menores) sin herir susceptibilidades regionales. La conclusión de la red ferroviaria de alta velocidad -tarea a la que se han dedicado 3.660 millones este año-, que abarca más de 1.600 kilómetros, será una buena prueba de fuego ante las quejas de las capitales a la que no llegará el AVE y los problemas presupuestarios con los contratistas que han ralentizado -en algún caso parado- las obras en Galicia y el corredor Mediterráneo.

Otra asignatura que no pudo aprobar su antecesora, Ana Pastor fue la liberalización del corredor del AVE a Levante, congelada desde hace casi un año, para dar entrada al primer competidor privado en la historia del ferrocarril español. Además, habrá de refrendar el megacontrato de Renfe para renovar s u parque de trenes de alta velocidad (hasta 30, mantenimiento incluido) con un presupuesto estimado de 2.600 millones.

Racionalizar la red aeroportuaria y renovar el parque de carreteras también ocuparán parte de su agenda ministerial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios