Borrar
Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona
CiU abre conversaciones para una alternativa a Colau y defiende una moción de censura

CiU abre conversaciones para una alternativa a Colau y defiende una moción de censura

El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, convoca la primera reunión con ERC para la próxima semana y destaca la importancia de que el PSC apoye al actual ejecutivo

europa press

Jueves, 3 de noviembre 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento Barcelona, Joaquim Forn, ha explicado este jueves que ya han abierto las primeras conversaciones exploratorias con otros grupos de la oposición, y ha abogado por una moción de censura para articular un ejecutivo alternativo al Gobierno de Ada Colau, aunque ha destacado que es un proceso complicado dada la aritmética del consistorio.

"Partiremos desde la posibilidad, aunque difícil, de poder plantear una moción de censura. Pero como es un tema que se deberá madurar, lo que podemos hacer de forma inmediata es plantear determinados acuerdos en materias prioritarias para Barcelona", ha explicado este jueves en rueda de prensa, después de que CiU abogara el pasado viernes por esta alternativa tras aprobar en el pleno una reprobación al Gobierno de Colau.

Ha asegurado que existe margen para el acuerdo y que no pasa sólo por una moción de censura, sino que hay "otros terrenos a explorar, como poder llegar a acuerdos que permitan salir Barcelona de esta parálisis" que considera que ha provocado el actual ejecutivo municipal.

"Somos conscientes de las dificultades aritméticas y de lograr 21 ediles, teniendo en cuenta la diversidad ideológica y el hecho de que el PSC esté en el Gobierno municipal", ha destacado Forn, quien ha asegurado que tienen muchos puntos en común con el PSC, partido con cultura de gobierno y de pacto con el que CiU puede sentirse cómoda, ha asegurado.

El portavoz de CiU ha destacado la importancia del PSC en este proceso, y ha señalado que "sería interesante poder hablar con plena libertad" con el grupo socialista aunque esté en el Gobierno municipal, aunque no es lo mismo un partido que esté en la oposición que uno que está en el ejecutivo, ha admitido.

Primeros contactos

Ha revelado que ya han empezado los primeros contactos con el resto de grupos y que agendarán encuentros próximos --ha avanzado que con ERC se reunirán la próxima semana--, y ha asegurado que CiU no ha descartado de entrada a ningún grupo, aunque alguno podría negarse a reunirse --algo que afirma que no ha pasado--, tras lo que ha señalado que están en fase de agendar los encuentros.

Forn ha destacado que CiU ha lanzado esta propuesta por responsabilidad, ya que no puede "ganar una reprobación de forma mayoritaria y después no actuar", y ha recordado que, además, es el primer grupo de la oposición, a mucha distancia del siguiente ---dobla los ediles de C's---, mientras que sólo tiene un concejal y 17.000 votos menos que BComú.

Ha avanzado que presentarán a los grupos con los que se reúnan su eje programático, que incluye "pasar del modelo de decrecimiento económico a hacer propuestas de crecimiento y sostenibles"; impulsar políticas de empleo; recuperar la colaboración público-privada; pasar de una política asistencialista a una que genere oportunidades para todos; mejorar la convivencia y el civismo, y gobernar para todos, entre otros objetivos.

"Dentro de estos ejes, iremos discutiendo, y todos los grupos pueden tener sus propios ejes", ha dicho Forn, que ha señalado que explorarán en cuáles se pueden poner de acuerdo, en un proceso que ha dicho que se debe madurar y que no puede ser inmediato.

Renuncias

Después de que el líder municipal del PP, Alberto Fernández, haya pedido renuncias a los grupos, Forn ha dicho a preguntas de los medios que "no se debe actuar desde la renuncia, sino sobre temas que unan", y ha garantizado que están comprometidos con el proceso independentista y con la Generalitat, algo que no van a cambiar.

Preguntado por si CiU cedería la Alcaldía a otro grupo municipal, el portavoz del grupo ha dicho que deberán abordar todos los detalles a partir de las conversaciones, y ha asegurado "No estamos en esta fase".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios