Borrar

Garzón y Rufián se enzarzan por el discurso «hipócrita» del republicano

El portavoz de Esquerra en el Congreso replica que los comunistas pactaron con asesinos franquistas

C. REINO

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, se unió ayer a las voces que desde buena parte del arco parlamentario han criticado el discurso del republicano Gabriel Rufián en el debate de investidura del sábado pasado, en el que cargó sin piedad contra el PSOE por facilitar la reelección de Mariano Rajoy. Para Garzón, en línea con lo que ya habían manifestado otros dirigentes de Unidos Podemos, es «hipócrita» mantener un relato rupturista y de izquierda en Madrid, mientras Esquerra pacta y gobierna en Cataluña con la burguesía de la antigua Convergència.

Para Garzón, buena parte de lo que Rufián dijo en su alocución sobre los socialistas es cierto, pero no es a su juicio coherente con que en Barcelona Esquerra, por ejemplo, pretenda derribar el Gobierno municipal de Ada Colau de la mano de CiU y Ciudadanos.

Esquerra salió rápidamente a defenderse y tiró del argumentario que utiliza desde el sábado para despejar balones fuera. Joan Tardà, portavoz en el Congreso, afirmó que si el PCE «pactó con asesinos franquistas para conseguir la democracia, ¿por qué ERC no va a pactar con demócratas para proclamar la República catalana?». «Lamento tanta superficialidad y falta de verdad», reprochó el portavoz republicano en el Congreso.

Rufián, que ha puesto en una situación incómoda a su partido, precisó a Garzón, también líder de IU, que Esquerra y PDCAT se han aliado en Junts pel Sí porque lo que hay en Cataluña es un «proceso de autodeterminación transversal». Y a su entender, Junts pel Sí, y por tanto, Esquerra y la antigua Convergència, no engañaron a nadie concurriendo juntos, mientras que el PSOE facilitando la investidura a Rajoy «sí» lo ha hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios