Borrar
Villegas (de espaldas), durante la bronca en el Hemiciclo.
Villegas culpa a Podemos de las agresiones de los manifestantes a varios diputados

Villegas culpa a Podemos de las agresiones de los manifestantes a varios diputados

El vicesecretario general de Ciudadanos carga contra la formación por "deslegitimar" la votación en la que Rajoy fue investido presidente y acusar a los diputados de "dar un golpe de Estado"

colpisa / agencias

Lunes, 31 de octubre 2016, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Ciudadanos sigue esperando la condena de Podemos a las agresiones que algunos de sus dirigentes sufrieron el pasado sábado por parte de manifestantes durante la protesta 'Rodea el Congreso' que tuvieron lugar una vez finalizado el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha condenado la agresión que sufrieron, entre otros, las diputadas Begoña Villacís y Melisa Rodríguez al salir de la Cámara, cuando varios manifestantes arrojaron monedas e incluso una lata de bebida.

Villegas ha responsabilizado del altercado a "algunos partidos, especialmente Podemos", por hablar de "golpe" ante la investidura de Mariano Rajoy y "deslegitimar" la votación del Congreso de los Diputados "intentando confundir las legitimidades" de la democracia directa y la representativa. Así, ha subrayado que las agresiones partieron de los mismos manifestantes a los que poco antes "habían salido a saludar" diputados de Podemos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, por lo que, ha señalado, "aún esperamos" que condenen esos hechos.

Villegas ha recordado que la soberanía popular reside en el Congreso de los Diputados y son sus 350 integrantes los legítimos representantes de los ciudadanos. Esas acusaciones contra ellos, dijo, "pueden tener consecuencias".

Bronca en el hemiciclo

Villegas ha comentado asimismo la fotografía en la que aparece discutiendo en el hemiciclo con varios diputados de Unidos Podemos que se ofendieron cuando les dijo: "Vosotros estáis con los terroristas". "Lo viví con más naturalidad de lo que la foto refleja", aunque "fue un momento de tensión", ha afirmado. Según ha explicado, hizo esa acusación porque "unos diputados concretos" de ese grupo "estaban teniendo una actitud de menosprecio en un momento en que el resto de la Cámara, mayoritariamente, estaba aplaudiendo una mención a las víctimas del terrorismo" por parte del portavoz socialista, Antonio Hernando.

"Simplemente les recriminé su actitud, primero desde mi escaño" y luego "fui a explicarles cara a cara mi recriminación", ha precisado. En su opinión, esos diputados no estuvieron "a la altura de los votantes de Podemos, que seguro que mayoritariamente tienen un respeto por todas las víctimas del terrorismo mayor que el que esos diputados en ese momento concreto estaban manifestando con su actitud".

El «rumbo» del nuevo Ejecutivo

En cuanto a la formación del nuevo Ejecutivo, Villegas ha afirmado que, sean quienes sean los ministros nombrados por Rajoy, el próximo Gobierno tendrá que "cambiar de rumbo" respecto a los últimos años y aplicar medidas reformistas porque así lo acordó el PP con C's. "Que se va a cambiar de rumbo mas allá del Gobierno que elija el señor Rajoy está claro, porque el guión de la legislatura son las 150 exigencias", que son "profundamente reformistas y transformadoras", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso en referencia al pacto de investidura por el que Ciudadanos aceptó votar a favor del líder del PP. "El señor Rajoy sabrá qué Gobierno tiene que elegir, es su responsabilidad", ha añadido, rechazando hacer "quinielas y comentarios previos" sobre los ministrables. "Cuando dé la lista de ministros, haremos la valoración", ha agregado.

El dirigente de la formación naranja ha señalado que ahora que Rajoy ha jurado su cargo, "ya quedan cada vez menos etapas" para que los diputados puedan "empezar a trabajar en el Congreso" aprobando leyes que repercutan positivamente en los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios