Borrar
Nacho Toca, con Rajoy, en una foto de la cuenta de Twitter del dirigente de Nuevas Generaciones. :: r. c.
Agredido en un bar el líder de Nuevas Generaciones  de Vizcaya

Agredido en un bar el líder de Nuevas Generaciones de Vizcaya

«Sólo me pegó por ser del PP», afirma Nacho Toca, tras ser agredido por un desconocido en un local de Bilbao

KOLDO DOMÍNGUEZ

Lunes, 31 de octubre 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao. En Alsasua fueron dos guardia civiles y sus parejas. La noche del sábado, en Bilbao, el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya. Salvo por las víctimas, dos incidentes sucedidos en apenas quince días comparten casi todo lo demás: jóvenes que están tomando algo una noche de fin de semana con sus amigos; un individuo que le reconoce en un bar -en este caso ser un cargo del PP-; y una agresión sin provocación previa y al parecer motivada por el «odio».

Nacho Toca, un joven de Getxo de 29 años, fue golpeado la madrugada de ayer en un local de Bilbao por un desconocido «sólo por ser» el presidente de las Nuevas Generaciones (NN GG) de Vizcaya. «En eso no tengo duda. En toda la noche no le había visto, no habíamos coincidido en ningún lado, nada. Sólo me pegó por ser del PP», detalló ayer por la tarde Toca a este periódico. En su poder, el parte de lesiones que atestigua una fuerte contusión en la mandíbula y la denuncia presentada ayer mismo en la comisaría de la Ertzaintza de Getxo. «Ahora estoy más calmado. Estoy bien. El golpe se pasa pero la impotencia y la rabia ahí siguen», confesó el joven, que la pasada legislatura municipal fue concejal de Iurreta y durante cinco años se vio obligado a llevar a escolta.

El plan que Toca tenía para el sábado por la noche era dar una vuelta por Bilbao y tomar algo con unos amigos de Madrid que visitaban Euskadi por vez primera. A eso de la una de la madrugada se encontraban en el café teatro Memorial (en la calle Ibáñez de Bilbao) cuando otro joven se les acercó. «No tenía pinta de ser un cliente habitual. Llevaba una camiseta, algo con capucha, el pelo medio rapado... Vamos, abertzale radical, los de siempre».

«Eh, tío, tú eres ese de Nuevas Generaciones, ¿no?», le increpó el desconocido. Toca es colaborador habitual en tertulias en televisiones y radios locales, así que su rostro es conocido. «Yo no le dije nada y entonces él me soltó: 'Pues ya puedes tener cuidado. Te vas a cagar, facha de mierda'», recordó ayer el dirigente popular. El joven se fue a otra parte del bar y el encontronazo quedó ahí. Pero unos minutos después volvió y es cuando, según el relato de Toca, le pegó un puñetazo en la cara. «Me quedé bloqueado. Pero su cara de odio no se me olvidará en la vida», señaló.

Tras el incidente, Nacho Toca avisó a los porteros que vigilaban la puerta del Memorial, quienes sacaron fuera al presunto agresor. Pero lejos de marcharse, éste se quedó fuera, «apoyado en un coche blanco». Vista la situación, Toca decidió avisar por teléfono a la Ertzaintza. Sólo entonces el agresor y sus acompañantes se marcharon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios