Borrar
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, durante la sesión de investidura.
Rufián llama «traidores» a los socialistas, doblegados a una «cacique»

Rufián llama «traidores» a los socialistas, doblegados a una «cacique»

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido al candidato a la investidura de que si él y su Gobierno se mantienen con las "mismas formas y las mismas maneras" está "abocado al fracaso"

agencias

Sábado, 29 de octubre 2016, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rufián, que se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de hoy "ya es demasiado".

El diputado independentista ha leído varios mensajes de supuestos militantes socialistas que hoy se sienten "traicionados", que lloran y que contemplan con "asco" y "rabia" el rumbo de sus dirigentes.

"Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos?", ha planteado a los socialistas, a los que también se ha dirigido como "señores del PSOE Sociedad Anónima" y a los que ha preguntado si no les "da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al candidato a la investidura de que si él y su Gobierno se mantienen con las "mismas formas y las mismas maneras" está "abocado al fracaso" y será un fracaso "propio" que no podrá "achacar a los demás".

En su intervención en la última sesión del debate de investidura, Esteban ha dicho sentirse "alarmado" tras haber escuchado el último discurso de Rajoy antes de ser reelegido, por estar plagado de advertencias del jefe del Ejecutivo de que "no cederá" y mantendrá sus mismas políticas.

El portavoz del PNV ha reprochado a Rajoy que ha sido incapaz de lograr una mayoría suficiente para sacar su investidura con holgura, lo que -a su juicio- debería hacerle pensar.

Le ha instado a "ceder" y ha recalcado que en la próxima legislatura se van a necesitar actitudes imaginativas, condescendientes y capaces de llegar a acuerdos y no, como apunta Rajoy, pensar que "lo razonable siempre es lo suyo", porque así el país "no va a avanzar mucho".

Tras reafirmar que el PNV volverá a votar no a su investidura por su rechazo a las políticas del PP de los últimos años, la judicialización de la política y la falta de atención a las reivindicaciones vascas, Esteban ha recordado a Rajoy que "Euskadi es una nación" y que la Constitución reconoce el hecho foral.

Homs: «El futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes»

Por su parte, el portavoz del PDECat -la antigua Convergència-, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.

Cataluña "hará su camino, señor Rajoy, a través de la democracia y la ley", ha dicho Homs durante su intervención en la sesión de investidura, en la que ha señalado que el hecho de que haya una solución de diálogo dependerá del Gobierno.

"Que haya diálogo dependerá de usted, y la suerte de diálogo está encima de sus espaldas, pero le digo, para este futuro que viene, que el futuro de Cataluña no lo decidirá usted, lo decidirán los catalanes", ha apostillado.

Bildu también recuerda a los GAL

El portavoz de Bildu en el Congreso, Oscar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".

Una referencia que ya hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la investidura de Pedro Sánchez, en marzo pasado, cuando sacó a relucir la cal viva con la que los GAL enterraron a los dos etarras y que hoy el líder del partido morado ha aplaudido.

"Me llamo Oskar Matute y nací en el 72 en Barakaldo. Esos días Felipe González calienta la banda", ha dicho el diputado abertzale, que ha felicitado hoy al PSE por el "mérito" de "liquidar en una tarde un partido de 137 años de historia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios