Borrar
Las protestas en 2012. :: efe
Interior desplegará un millar de agentes para la protesta 'Rodea  el Congreso'

Interior desplegará un millar de agentes para la protesta 'Rodea el Congreso'

M. SÁIZ-PARDO

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Delegación del Gobierno de Madrid y el Ministerio del Interior preparan un importante despliegue para 'blindar' el Parlamento mañana por la tarde ante la protesta del 'Rodea el Congreso' durante la previsible investidura de Mariano Rajoy. Pero ese operativo -explicaron ayer mandos de la Policía Nacional- no será tan vasto como el que se puso en marcha el 25 de septiembre de 2012 en la primera gran protesta frente al hemiciclo, entonces denominada 'Ocupa el Congreso'.

Si hace más de cuatro años fueron casi 2.000 policías los desplegados en los aledaños de las Cortes (entre ellos 1.350 funcionariosde las Unidades de Intervención de la Policía, UIP, antidisturbios), en esta ocasión Interior prevé movilizar a unos 1.000 o 1.200 agentes.

El peso del dispositivo de seguridad correrá a cargo de la UIP. Interior va a desplegar a unos 600 antidisturbios: todos los disponibles en la capital y refuerzos llegados desde las bases de Granada y Sevilla. El resto del operativo estará compuesto por efectivos de las brigadas de Información, guías caninos, agentes de subsuelo y efectivos de Seguridad Ciudadana.

En principio, los expertos de Información no prevén grandes problemas, a pesar de que la manifestación tendrá lugar un sábado por la tarde de un puente vacacional en Madrid, el «peor escenario posible», según los analistas de los servicios de Información. Sin embargo, la Policía considera que habrá menos posibilidades de disturbios que en otras convocatorias como las de 2012 y 2013, ya que la protesta del sábado no será una concentración en la plaza de Neptuno, a escasos 200 metros del hemiciclo, sino una marcha entre la esa plaza y la Puerta del Sol. La Delegación del Gobierno recibió ayer -y dio el visto bueno- al plan de la protesta presentado por los convocantes: la manifestación se desarrollará entre las 17:30 y las 21:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios