La Rioja

La Junta pide cárcel por vez primera para un exconsejero de Empleo por los ERE fraudulentos

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía mantienen que no hubo una decisión política para dar las ayudas a empresarios afines en el 'caso de los ERE' fraudulentos, de ahí que pidan archivar la denominada pieza política que afecta a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos. Sin embargo, la abogacía de la Junta sí estima el papel que pudieron jugar otros dirigentes públicos en la concesión de determinadas ayudas. Por este motivo, solicita por vez primera una condena de cárcel para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández por su participación en una ayuda a una empresa sevillana en la que se detectaron 'intrusos'.

Fernández fue consejero de Empleo entre 2004 y 2010, aunque antes fue viceconsejero del mismo departamento y uno de los firmantes del convenio marco que, desde 2001, amparó la forma de pagar ayudas mediante transferencias de financiación, la fórmula que permitía eludir los controles y actuar con total discrecionalidad.

Por este motivo, los abogados de la Junta (acusación particular en la causa) solicitan seis años y medio de cárcel, 30 años de inhabilitación y el pago de una multa de 817.180 euros para Fernández.