Borrar

Yihadismo en España, un fenómeno asimétrico

El mapa de operaciones antiradicales revela que Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla concentran el 71% de las detenciones

M. SÁIZ-PARDO

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El yihadismo en España es un fenómeno con geografía asimétrica. Esta es la principal conclusión que se extrae de las primeras infografías elaboradas por el Ministerio del Interior sobre las detenciones de presuntos terroristas islámicos y que revelan que, al menos durante el último lustro, Cataluña, Madrid, Ceutal y Melilla concentraron el 71% de los 186 detenidos por yihadismo desde 2012.

Estas mismas dos comunidades y dos ciudades autónomas fueron el escenario del 69% de las 86 operaciones antiterroristas desarrolladas en ese quinquenio por las fuerzas de seguridad. Destaca sobre todo la actividad en la provincia de Barcelona, con 50 detenidos y 22 operaciones. Casi el doble de arrestos que Madrid, con 26, y ocho operativos. Las ciudades autónomas norteafricanas suman ellas solas 45 detenidos en cinco años (24 en Ceuta y 21 en Melilla).

Los mapas del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz también dan cuenta de que el yihadismo, salvo la excepción de la Comunidad de Madrid, es un fenómeno claramente costero y casi inexistente en el interior de la península y en los dos archipiélagos.

Mediterráneo

La costa mediterránea es el epicentro de la yihad, a la vista de los datos recopilados por Interior. De las once provincias españolas bañadas por este mar, solo en dos (Castellón y Granada) no se han producido arrestos ni operaciones antiterroristas. De hecho, seis de cada diez detenidos desde 2012 lo fueron en esas nueve provincias mediterráneas, con Barcelona muy destacada con sus 50 arrestos, seguida de Valencia con nueve, Alicante con siete, Gerona con seis y Málaga y Cádiz con cuatro.

La radiografía del yihadismo no cambia demasiado si se comparan con los datos e infografías facilitados por Interior sobre las detenciones durante este año, más allá que Madrid gana peso en el número de yihadistas y Melilla se convierte en una zona casi residual de presencia de supuestos activistas.

La capital de España, Cataluña y las dos ciudades autónomas con 27 arrestados entre las cuatro demarcaciones concentran durante este 2016 el 57% de los 47 detenidos y el 58 % de las 24 operaciones.

También en el presente año, el yihadismo sigue siendo un fenómeno asimétrico en España. De las 52 provincias y ciudades autónomas, solo ha habido detenciones en 17 circunscripciones, una tercera parte de ellas. Y casi todas, en la costa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios