La Rioja

El PSOE no ve nada nuevo en la declaración de Correa

  • La gestora socialista no cree que sus confesiones vayan a influir en la decisión del Comité Federal

Aunque las confesiones de Francisco Correa restallan en los oídos de los socialistas, ello no va a influir en la decisión que tenga que adoptar el Comité Federal del partido sobre la investidura de Mariano Rajoy.

Esta es la doctrina que ha instaurado la gestora que encabeza Javier Fernández. Una posición que, según el entorno de Susana Díaz, no puede ser otra que la de que haya Gobierno «cuanto antes».

El presidente de la dirección provisional del PSOE señaló ayer que las palabras del cabecilla de la trama Gürtel confirman «lo que ya se sabía» de los vínculos corruptos del PP con la organización empresarial de Correa. «No hay nada nuevo», insistió Fernández.

Estos datos, y otros, añadió, formarán parte del análisis que tiene que hacer el Comité Federal, en donde «cada uno expondrá sus razones» y se tomará una decisión que obligará a todos.

La opinión de Fernández y otros líderes territoriales no es compartida por todos los socialistas. Algunos dirigentes apuntan en privado que las confesiones del jefe de la trama abonan el terreno para la negativa en la investidura porque cargan de razones a los que mantienen que Rajoy no puede seguir al frente del Ejecutivo.

Pero esa impresión no es mayoritaria. Miguel Ángel Heredia, uno de los hombres de confianza de la presidenta de la Junta de Andalucía, subrayó que «la posición clara y nítida» del PSOE es que «haya un Gobierno cuanto antes». El secretario general del grupo socialista en el Parlamento andaluz se mostró convencido de que esa será la decisión que adoptará el Comité Federal, aunque por respeto a las formas pidió esperar a que el máximo órgano directivo del partido se pronuncie.