Borrar
El chalet donde se localizaron los cadáveres.
El teléfono del sobrino de la familia de Pioz le sitúa en la casa la tarde de crimen

El teléfono del sobrino de la familia de Pioz le sitúa en la casa la tarde de crimen

Se cree que los hechos tuvieron lugar el 17 de agosto, ya que fue el último día en el que el padre de la familia acudió a trabajar, y se han cursado dos órdenes internacionales de detención

J. V. MUñoz-LACUNA

Viernes, 14 de octubre 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cerco policial se estrecha en torno a François Patrick Nogueira, el principal sospechoso del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara) cometido a mediados del pasado mes de agosto. La prueba de geolocalización de su teléfono móvil lo sitúa en el chalet donde ocurrieron los hechos en las horas en que se cometieron los cuatro asesinatos.

Así lo ha confirmado este viernes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que espera que las órdenes de detención cursadas contra François Patrick, de 20 años, sean efectivas y pueda ser detenido en Brasil, su país de origen, adonde regresó pocos días después de que aparecieran los cuatro cadáveres sus tíos, de 30 años y los hijos de ambos, de uno y cuatro años- en la vivienda unifamiliar que habían alquilado durante el verano. El móvil de esta persona, presunta autora de estos terroríficos hechos, lo sitúa en el chalet en la tarde-noche y en la mañana siguiente el día de autos, ha declarado el delegado del Gobierno, que también ha recordado que se han enviado dos órdenes internacionales de detención por dos procedimientos -a través de Interpol y por vía diplomática- antes de solicitar su extradición a España.

Mientras tanto, las familias de Marcos Campos y Janaina Santos Américo esperan que el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara permita en breve la repatriación a Brasil de los cuatro cadáveres.

La petición de Brasil

Por su parte, las autoridades brasileñas han reclamado a España a través del Juzgado de Guadalajara que instruye la causa contra Patrick Nogueira Gouveia que envíen todas las actuaciones que le incriminan como autor del cuádruple crimen de su familia en un chalé en Pioz. Una vez recibidas, la justicia de este país ha comunicado que iniciaría los trámites para iniciar un proceso penal.

Cinco días después de hallar los cuerpos descuartizados de Marcos Campos y de los otros tres miembros de su familia, su mujer Janaina y sus dos hijos, España emitió una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick.

24 días después de aquella primera orden -se volvió a tramitar por vía diplomática el 7 de octubre, transcurridas 48 horas de una rueda de prensa en la que la Guardia Civil desveló la autoría del crimen- Patrick continúa en libertad en Brasil. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado de que el Juzgado tiene contestación.

Concretamente, las autoridades judiciales brasileñas vuelven a repetir que la Constitución prohíbe la extradición de sus nacionales. En este sentido, piden que se les remita todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España para "iniciar los trámites de un proceso penal". "Esta petición será cumplimentada en los próximos días", ha explicado el TSJ de Castilla-La Mancha.

De momento, de acuerdo al alto tribunal, España no ha obtenido respuesta de las autoridades de Brasil sobre la solicitud de cooperación judicial internacional, acordada en el auto de fecha 6 de octubre de 2016, para la práctica de diligencias de investigación en aquel país. Para ello, se había solicitado que miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil española se trasladaran a Joao Pessoa, la capital del Estado de Paraíba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios